Gobierno decretará mañana el Estado de Emergencia en la macrozona sur

La decisión, que obedece al recrudecimiento de la violencia en la zona, fue adelantada por el senador RN, Francisco Chahuán, quien dijo que el Ejecutivo "lo había escuchado".

El gobierno prepara el decreto de Estado de Emergencia para la macrozona sur, ante los últimos hechos de violencia ocurridos en la Araucanía, adelantó hoy en redes sociales el senador y presidente de RN, Francisco Chahuán.

La decisión, muy esperada en diversos sectores de la macrozona, se anunciará mañana martes, tras afinar los detalles con los ministerios de Interior y Defensa, además de coordinar la implementación de la medida con el Jefe de Estado Mayor Conjunto y los mandos de las Fuerzas de Orden y Seguridad de la zona, informó hace minutos el diario La Tercera.

La emergencia, que abarcará las provincias de Malleco y Cautín en La Araucanía y la de Arauco en el Biobío tendrá una duración de 15 días.

El pasado 1 de octubre la Contraloría declaró ilegal el decreto 249 que buscaba permitir el uso de fuerzas armadas con el fin de mantener el patrullaje en la zona.

«El estado de emergencia, en caso de grave alteración del orden público o de grave daño para la seguridad de la Nación, lo declarará el Presidente de la República, determinando las zonas afectadas por dichas circunstancias”, señala el artículo 42 de la CP.

Las zonas mencionadas quedarán bajo la dependencia inmediata del jefe de la Defensa Nacional que designe el Presidente de la República, que además, estará obligado a informar al Congreso Nacional de las medidas adoptadas.

El senador Chahuán celebró la medida. “El gobierno nos escuchó ! Se decretará estado de excepción constitucional en la macrozona sur ! Basta de impunidad! Por el derecho de todos a vivir en un país en paz ! No más violencia!”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.