Juez de EEUU bloquea temporalmente ley que prohíbe mayoría de abortos en Texas

La demanda fue interpuesta por la administración del presidente Joe Biden, que estima que la ley es inconstitucional.

Un juez federal estadounidense bloqueó hoy temporalmente una controversial ley que prohíbe la mayoría de los abortos en el estado de Texas.

La norma, aprobada el primero de septiembre, prohíbe el aborto en cuanto se pueden detectar latidos del feto, usualmente alrededor de seis semanas de embarazo, antes de que muchas mujeres sepan que están embarazadas, sin excepción para incestos ni violaciones.

“Esta corte no autorizará un día más de esta ofensiva privación de un derecho tan importante”, dijo el juez Robert Pitman en su decisión, que Texas podrá apelar, informó la agencia AFP.

La demanda fue interpuesta por la administración del presidente Joe Biden, que estima que la ley es inconstitucional.

En años recientes, leyes similares han sido aprobadas en otros estados y luego bloqueadas en los tribunales, porque violaban el precedente sentado por la Corte Suprema en el caso de Roe contra Wade, que en 1973 garantizó el derecho a abortar hasta que el feto sea viable fuera del útero, alrededor de las 22 semanas de embarazo.

La ley de Texas, que hasta ahora es la más restrictiva del país, es la única que permite a cualquiera demandar ante la justicia a quienes presten asistencia en un aborto, agregó AFP.(Télam)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.