Juzgado de Garantía de Collipulli ordena la prisión preventiva de imputados por homicidio de carabinero en servicio

El Juzgado de Garantía de Collipulli dejó sujetos a la medida cautelar de prisión preventiva a M.A.A.P. y H.M.A.P., imputados por el Ministerio Público como autores de los delitos consumados de homicidio de carabinero en servicio, disparos injustificados e intimidación de víctimas con disparos. Ilícitos perpetrados entre 2019 y 2021, en la comuna.

En la audiencia de formalización, la magistrada María Fernanda Lagos Lepe ordenó el ingreso de los hermanos A.P. al Centro de Detención Preventiva de Valdivia, por considerar que la libertad de los imputados constituye un peligro para la seguridad de la sociedad, atendida la naturaleza, gravedad y número de delitos formalizados. Además, fijó en dos meses el plazo de investigación.

En la causa, el Ministerio Público sindicó, además, a M.A.A.P. como autor del delito consumado de abuso sexual de persona mayor de 14 años, ilícito que habría perpetrado el 10 de septiembre pasado; en tanto, a H.M.A.P. le imputó autoría en el delito consumado de tenencia ilegal de arma de fuego prohibida, ilícito sorprendido al momento de su detención.

Según el ente persecutor, en horas de la tarde del 24 de mayo de 2021, los imputados M.A.A.P. y H.M.A.P junto a un grupo indeterminado de sujetos, se reunieron en el kilómetro 8 de la Ruta R-35, camino a San Andrés de la comuna de Collipulli, lugar donde procedieron a cortar árboles premunidos de motosierras, con los cuales bloquearon e interrumpieron el libre tránsito en diversos puntos de la vía.

Nueva edición impresa de El Periodista: ¿Dónde están mis datos?

Personal de la Macrozona Sur Control Orden Público e Intervención de Carabineros arribó al sitio, con el propósito de dispersar a los manifestantes, despejar la ruta y restablecer el orden público, momento en que fueron atacados en diversos puntos de la ruta con armas de fuego y piedras por individuos que permanecían ocultos. El carro blindado en que se desplazaba la víctima, el sargento de Carabineros Francisco Abraham Benavides García, fue atacado en las inmediaciones del cruce Victoria Unida con armas de fuego, recibiendo un impacto de bala que ingresó por el costado derecho de la zona torácica del suboficial, provocándole una herida complicada que le causó la muerte. En dicha ocasión, fueron detenidos tres sujetos sorprendidos en flagrancia, imputados como autores del delito de desórdenes públicos, logrando los imputados M.A.A.P. y H.M.A.P, como los demás manifestantes, escapar del lugar.

Asimismo, según la fiscalía, la investigación permitió recabar antecedentes suficientes para atribuir a los hermanos A.P. participación en los delitos de disparo injustificado, perpetrado el 24 de enero de 2019, e intimidación de víctimas con disparos efectuados en contra de vehículos y maquinarias, perpetrado en octubre de 2019, en el Parque Eólico de Malleco.

Finalmente, a las 05:30 horas del miércoles 6 de octubre de 2021, en cumplimiento de una orden judicial de entrada, registro e incautación, en el marco de la investigación por el homicidio del sargento Benavides García, personal del OS7 de Carabineros detuvo a los hermanos M.A.A.P. y H.M.A.P., al interior de sus domicilios, ubicado en la comunidad Choin Lafquenche, sector San Jorge de la comuna de Collipulli, descubriendo en el patio de la casa de H.M.A.P. un arma de fuego prohibida (artesanal o “hechiza”) apta para el disparo.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.