Los libros que cualquier jugador de póker debería leer

Te presentamos cinco obras que muestran distintos aspectos del mundo del póker, y al mismo tiempo, enseñan estrategias para mejorar tu calidad de juego.

El póker es un juego fascinante que cuenta con una larga historia. Se originó a principios del siglo XIX, y, poco a poco, se extendió a lo largo de Estados Unidos y el mundo.

Por eso, su popularidad en la cultura es indiscutida. Desde hace décadas forma parte de la temática de libros, música y películas.

Si estás interesado en conocer más sobre los juegos de cartas, hay una gran cantidad de libros que pueden ayudarte no solo a mejorar tus habilidades sino también a comprender su universo. ¿Has escuchado hablar acerca de estos libros?

Shut up and Deal, una novela de Jessie May (1998)

“Cállate y juega” podría ser la traducción del título de la novela. La frase, además, corresponde al momento final de la película de Billy Wilder, El apartamento (1960). Aquí, en cambio, es tan solo el comienzo. La historia, basada en las experiencias personales de la autora en el mundo del juego, narra las peripecias de un típico jugador de póker de los años noventa. Casi todo el libro está situado en Atlantic City, Nueva Jersey y algunos otros lugares de la costa este, y también incluye algunos viajes a Las Vegas, donde el héroe Mickey Dane finalmente ejerce su oficio y aprende a manejar los vaivenes de la profesión que ha elegido. Es un libro interesante y cautivante para quienes quieran conocer de manera más íntima los espacios y el microcosmos febril por los que debe atravesar un jugador de póker.

Si conoces el ambiente del póker, probablemente puedas asociar personas del mundo real con personajes de la novela. Indudablemente, May conoció en primera persona a todos ellos durante el período en que jugó al póker él mismo.

Fast Company, por Jon Bradshaw (1975)

Los jugadores de póker Johnny Moss, Pub Pearson y Titanic Thompson; el jugador de billar Minnesota Fats; el jugador de backgammon Tim Holland y muchos más, forman parte de esta extraordinaria novela. Las descripciones dramáticas de los ambientes y de los juegos son admirables. Jon Bradshaw logra explorar hábilmente los pensamientos y sentimientos de los jugadores mientras intenta definir por qué solo algunos jugadores ganan, y la mayoría pierde. Si quieres conocer una historia novelada de los mejores jugadores del mundo, este libro es para ti. Eso sí, no esperes detalles históricos ni datos totalmente verídicos. Aunque la representación de los personajes no sea completamente cierta, el resultado es, en verdad, excelente.

La teoría del póker, de David Sklansky (1994)

La mayoría de los jugadores profesionales y teóricos del póker creen que la obra de David Sklansky es el diccionario estratégico más importante escrito hasta ahora. Con tan solo 276 páginas, divididas en 25 capítulos, contiene los fundamentos estratégicos básicos del póker. Si bien su lectura no es tan amena y puede resultar compleja, es un libro fundamental para los jugadores que quieren aprender una estrategia seria para mejorar su calidad de juego.

El libro contiene la mayoría de los conceptos de póker minuciosamente discutidos desde distintas perspectivas. La clave del libro, quizás, se encuentre en el subtítulo: ¿cómo pensar como un jugador de póker profesional? Según el autor, hay preguntas que los jugadores deben hacerse antes de convertirse en verdaderos jugadores de póker. Por ejemplo, en vez de preguntar qué hacer en una situación particular, mejor sería pensar qué es necesario considerar en una situación particular antes de determinar qué hacer.

Indudablemente, su obra ha marcado a una generación, y aún hoy, los jugadores de póker profesionales vuelven a leer el libro de David Sklansky. El libro es importante porque, además, se ha convertido en un punto de inflexión en todos los debates acerca de estrategias y teorías futuras. ¡Este libro no debe faltar en tu estantería!

Death Raise, de Christopher Parks (2014)

Este libro tiene todos los elementos para convertirse en un verdadero bestseller. Si has disfrutado de novelas como Los juegos del hambre (2008), El juego más peligroso (1924), y Sobreviente (1999), este libro es para ti.

Diez ganadores de un torneo de póker llegan a una mansión en una isla remota en el Océano Pacífico, y pronto descubren que sus vacaciones no son lo que parecen. El ganador de la primera ronda es invitado a la cabecera de la mesa de póker donde The Dealer le entrega una pistola, y lo incita a matar a otro de los participantes. De lo contrario, será ejecutado. Una suerte de Squid Games, pero con póker. Los jugadores pronto comienzan a hacer alianzas y a conspirar unos contra otros. Mientras tanto, otra historia paralela se traza por fuera de la isla, entre los diseñadores del juego. La novela tiene elementos de suspenso, misterio y drama. Además, la lectura es rápida y verdaderamente entretenida. ¡Muy recomendable!

The Prodigal, de Alexander J. Allison (2013)

Esta novela, escrita en una prosa clara y con una tipografía impredecible, cuenta la historia de Martin, un joven sin demasiados planes a futuro que se dedica al póker profesional en línea. Pronto, deberá sortear un cúmulo de situaciones alejadas del mundo privilegiado de sus orígenes.

La obra de Allison, plagada de humor y entretenimiento, es elocuente, cruda y, sobre todo, contemporánea.

En resumen, esta es una lista de cinco obras que muestran distintos aspectos del mundo del póker, y al mismo tiempo, enseñan estrategias para mejorar tu calidad de juego.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.