Magallanes es la primera región en alcanzar la “Apertura Avanzada”

Esta etapa no contempla restricciones de aforo para las personas que cuentan con Pase de Movilidad y regirá a partir del miércoles 6 de octubre.

Por primera vez en 18 meses una región completa avanza a Apertura Avanzada. “Una fase que traduce una situación epidemiológica especial, con baja incidencia de casos, alta tasa de vacunación, baja ocupación de camas UCI y efecto que se ha mantenido en forma sostenida en el tiempo. Sin duda, eso es un reconocimiento al gran trabajo de todos los habitantes de la Región, autoridades locales, funcionarios, gremios y ciudadanía toda”, destacó el Subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, al informar que a partir de este miércoles 6 de octubre, la región de Magallanes avanza a esta etapa del Plan Paso a Paso.

Por su parte, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, se sumó a las felicitaciones a los habitantes de esta zona por este esfuerzo y, a su vez, insistió en el llamado a mantener las medidas de autocuidado. “Este es un gran anuncio para la región de Magallanes. Quiero felicitar a los habitantes de Magallanes porque ha sido esfuerzo de todos después de tantos meses y con tantas restricciones. Y en este sentido quiero hacer un llamado a que se sigan cuidando. Esta es una situación donde el Pase de Movilidad cumple un rol fundamental porque todas las actividades permiten tener un aforo completo, siempre y cuando cuenten con su Pase de Movilidad habilitado. Esto significa que no basta solamente tener el Pase, sino que este tiene que leerse y estar habilitado”, aclaró.

En relación a la situación de la pandemia en nuestro país, la subsecretaria Daza informó que los casos nuevos han tenido un aumento en un 5% en los últimos siete días y un 54% en los últimos 14 días. Del total de las regiones, cinco disminuyeron sus casos en la última semana y ninguna lo hizo en los últimos 14 días. Respecto de la positividad, señaló que en las últimas 24 horas llegó a un 1,27% a nivel nacional.

“Estos datos nos demuestran una tendencia favorable de la evolución de la pandemia. Sin embargo, es importante decir que vemos un leve aumento en la tasa de incidencia en los menores de 30 años. Esto incluye a los niños que recién están comenzando su proceso de vacunación. Sugiere que hay un aumento de la circulación viral particularmente en esa población susceptible, es decir, que no está vacunada. Es por esto que quiero destacar también el aumento del testeo, lo que nos ha permitido detectar el aumento de casos y poder aislarlos oportunamente”, afirmó la autoridad, quien llamó a no bajar el perfil a los síntomas leves y a tomarse el examen de manera preventiva e incluso, de forma periódica.

Avance vacunación

Al día de ayer, un 88,68% de la población objetivo mayor de 18 años ha alcanzado la cobertura completa de vacunación, lo que corresponde a 13.479.884 de personas. Con respecto a la vacunación de dosis de refuerzo, se han vacunado 3.424.174 personas; y en cuanto a la campaña de inmunización de niños de 6 a 17 años, se ha vacunado a 2.354.515 niños.

“La semana pasada iniciamos el proceso de vacunación a los niños de 6 a 11 años en el colegio y gracias al esfuerzo de la Atención Primaria, seremi de Salud, Ministerio de Educación y muchos actores hemos podido vacunar a 441.098 niños. Esa es una muy buena cifra, hemos alcanzado casi un 28% de la cifra de la población objetivo y vamos a seguir vacunando esta semana tanto a los niños, dosis de refuerzo, primera y segundas dosis”, explicó la Subsecretaria.

Impacto de las Fiestas Patrias en ocupación de camas críticas

El subsecretario Dougnac entregó un balance del impacto que las Fiestas Patrias en la ocupación de camas críticas en nuestro país e informó que, en relación a la evolución de los casos confirmados, el promedio actual es de 714, lo que demuestra un leve aumento que comenzó un poco antes de las celebraciones. “Estas cifras han tendido a la estabilización en los últimos días y esperamos que se mantenga así”.

La autoridad agregó que “a pesar de este discreto aumento de los contagios, el número de pacientes COVID que han ingresado diariamente a una Unidad de Cuidados Intensivos en las últimas semanas no ha evidenciado un cambio significativo. En el día de ayer se reportaron solo 13 pacientes que ingresaron a una UCI, 131 pacientes menos que en una primera ola y 224, que en la segunda ola”.

El subsecretario Dougnac también explicó que la edad constituye un factor de riesgo importante de infectarse, y de requerir una cama de cuidados intensivos a consecuencia de la infección. “Una vez adquirida la enfermedad, a mayor edad la probabilidad de requerir una cama UCI también va en aumento, llegando a ser más del 10% en aquellas personas de más de 70 años. Este riesgo aumenta hasta 5 veces en aquellas personas que no están vacunadas”, aclaró.

Plan Paso a Paso

El subsecretario Alberto Dougnac anunció las siguientes modificaciones al Plan Paso a Paso, las que comenzarán a regir a partir del miércoles 6 de octubre a las 5:00 horas:

Avanzan a Apertura Inicial: Colchane (Región de Tarapacá), Doñihue (Región de O’Higgins); Cabrero (Región del Biobío); Futrono (Región de Los Ríos); y San Pablo (Los Lagos).

Retroceden a Preparación: Iquique (Región de Tarapacá); Ninhue (Región de Ñuble), San Rosendo, Alto Biobío (Región del Biobío); Angol (Región de La Araucanía); y Paillaco (Región de Los Lagos).

Avanza a Apertura Avanzada: Toda la Región de Magallanes.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.