Minsal detalla los cambios que tendrá el Pase de Movilidad

A partir del 1 de noviembre el documento será obligatorio para todas las personas mayores de 12 años.

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, se refirió a los cambios en el Pase de Movilidad que comenzarán a regir a partir del lunes 1 de noviembre.

La autoridad recordó que el 89,65% de los menores entre 12 y 17 años ha recibido la primera dosis de la vacuna contra el COVID-19 y el 69,2% ha completado su esquema de vacunación. A raíz de esto afirmó que «es importante que los jóvenes entre 12 y 17 años completen su esquema para tener activo su Pase de Movilidad, el cual se puede obtener registrando su número de serie de su carnet de identidad en la página web www.mevacuno.gob.cl».

Daza agregó que a partir del 1 de noviembre, para los viajes de más de 200 kilómetros dejará de existir el C19, siendo el Pase de Movilidad el documento necesario para utilizar en el transporte público compartido. Las personas que no tengan el Pase de Movilidad deberán presentar un examen PCR negativo realizado durante las 72 horas previas al viaje.

A partir del próximo lunes, en tanto, el Plan Fronteras Protegidas permitirá que los menores de 6 años puedan salir del país por los cuatro aeropuertos habilitados, Antofagasta, Iquique, Punta Arenas y Santiago, sin necesidad de tener un Pase de Movilidad. Al retorno, los menores de 6 años y sus cohabitantes deberán realizar una cuarentena de siete días, aun cuando los adultos tengan su Pase de Movilidad.

De igual forma, al volver al país los chilenos o extranjeros residentes que cuenten con su Pase de Movilidad deberán hacer aislamiento por cinco días o hasta obtener el resultado negativo del examen PCR realizado en alguno de los cuatro aeropuertos habilitados para ingresar a Chile. Por otra parte, aquellas personas que no cuenten con su Pase de Movilidad y sus cohabitantes, aun cuando no hayan viajado, deberán hacer aislamiento por siete días, independiente de su edad, nacionalidad o residencia.

La autoridad realizó hincapié en la necesidad de cumplir con los aislamientos y recordó que «actualmente de los más de 3 mil pases bloqueados el 41% es por incumplimiento de los viajeros, siendo la mayor causa de inhabilitación del Pase de Movilidad».

Los extranjeros no residentes que ingresen al país por los cuatro aeropuertos habilitados deben presentar la validación de su esquema de vacunación, el cual se solicita en el sitio web www.mevacuno.gob.cl, la declaración jurada C19 y un examen PCR negativo realizado hasta 72 horas previas al viaje, y contar con un seguro médico de cobertura mínima de US$ 30 mil.

La subsecretaria Daza recordó que «es muy importante que cada uno de los trámites de ingreso se complete siempre usando el mismo número de identificación».

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.