Minsal reportó hoy 1.774 casos nuevos y una positividad en la RM del 4 por ciento

"La variante Delta ha sido 12 veces menos letal que la variante Gamma en Chile y esto tiene razones multifactoriales dadas por una robusta campaña de vacunación, junto con el respeto a las medidas sanitarias por parte de la ciudadanía”, informó el ministro de Salud.

El ministro de Salud, Enrique Paris informó hoy 1.774 casos nuevos de COVID-19 en país, con una positividad de 2,59% en las últimas 24 horas a nivel nacional resultante de 59.146 exámenes, PCR y test de antígeno.

“Los últimos días hemos registrado sobre mil nuevos casos diarios por COVID-19 y a pesar de que es una situación que nos preocupa sabemos que los efectos de la amplia campaña de vacunación permiten tener una baja ocupación por COVID-19 en las camas UCI de la Red Integrada. Al igual que el día de ayer, la ocupación actual se mantiene en un 85% a nivel nacional dónde solo el 21% de esas camas corresponden a pacientes COVID-19. Este es un indicador muy importante a considerar actualmente”.

Añadió que “la positividad en la Región Metropolitana es de 4% y 13 regiones tienen una positividad menor o igual a 2% en la última”.

En tal sentido sostuvo que “la dosis de refuerzo, aplicada en más de 4.000.000 de personas ha demostrado sus resultados en los estudios recientemente publicados por el Ministerio de Salud, logrando una alta efectividad ante la hospitalización y fallecidos, situación reflejada en el sistema hospitalario. Durante esta semana hemos debido lamentar el fallecimiento de 33 personas, una cifra menor en comparación a semanas anteriores”.

“El reciente informe de Vigilancia Genómica de SARS-Cov-2 desarrollado por el Ministerio de Salud señala que la variante Delta ha sido 12 veces menos letal que la variante Gamma en Chile y esto tiene razones multifactoriales dadas por una robusta campaña de vacunación, junto con el respeto a las medidas sanitarias por parte de la ciudadanía”, informó el ministro de Salud.

La autoridad detalló que, de los 1.774 casos nuevos, un 14% se diagnostica por test de antígeno, un 24% se origina por búsqueda activa de casos (BAC) y un 27% de los notificados son asintomáticos. En tanto la Región Metropolitana presenta un 14% por antígeno, un 18% por BAC y 26% de los casos notificados son asintomáticos.

Según toma de muestra, dijo, las regiones con mayor positividad son la Metropolitana, Maule, Valparaíso y Arica y Parinacota. En tanto, la región de Arica y Parinacota registra el índice de incidencia más alto a nivel país por 100 mil habitantes, seguido por las regiones de Metropolitana, Tarapacá, y Antofagasta. La variación de nuevos casos confirmados a nivel nacional es 44% y 53% para la comparación de 7 y 14 días respectivamente.

El ministro Paris agregó que la Red Integrada de Salud informa 380 pacientes hospitalizados en UCI reportando que la ocupación de camas UCI por COVID-19 se mantiene estable. Ayer según el DEIS se informaron 3 decesos por COVID-19 a nivel nacional.

“El llamado entonces sigue siendo mantener y reforzar el autocuidado en todas nuestras actividades cotidianas, lavando constantemente las manos, el uso correcto de la mascarilla, ventilación permanente de los espacios cerrados y mantener la distancia física», concluyó el ministro de Salud, Enrique Paris.

Reporte diario

Según el reporte de hoy, de los 1.774 casos nuevos de COVID-19, 1.104 corresponden a personas sintomáticas y 412 no presentan síntomas. Además, se registraron 258 test PCR Positivo que no fueron notificados.

La cifra total de personas que han sido diagnosticadas con COVID-19 en el país alcanza a las 1.669.236. De ese total, 6.992 pacientes se encuentran en etapa activa. Los casos recuperados son 1.621.210.

En cuanto a los decesos, de acuerdo a la información entregada por el DEIS, en las últimas 24 horas se registraron 3 fallecidos por causas asociadas al COVID-19. El número total de fallecidos asciende a 37.597 en el país.

A la fecha, 380 personas se encuentran hospitalizadas en Unidades de Cuidados Intensivos, de las cuales 284 están con apoyo de ventilación mecánica. Con relación a la Red Integrada de Salud, existe un total de 318 camas críticas disponibles para el paciente que lo requiera, independiente de la región donde se encuentre.

Respecto a la de Red de Laboratorios y la capacidad diagnóstica, ayer se informaron los resultados de 59.146 exámenes PCR y test antígeno, alcanzando a la fecha un total de 22.673.969 analizados a nivel nacional. La positividad para las últimas 24 horas a nivel país es de 2,46% y en la Región Metropolitana es de 4%.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.