Murió a los 101 años último sobreviviente de la Orden de Compañeros de la Liberación de Francia

El presidente Emmanuel Macron presidirá la ceremonia para Germain el 11 de noviembre en el Arco del Triunfo y en el Mont-Valérien, cercano a la capital París.

Hubert Germain, quien era el último sobreviviente de la Orden de Compañeros de la Liberación de Francia en la Segunda Guerra Mundial, cuyo mentor fue el lìder de la resistencia, el general Charles De Gaulle, murió hoy a los 101 años, se informó oficialmente.

«Quisiera informarles de la muerte de Hubert Germain, nuestro último compañero vivo de la Liberación», anunció la ministra francesa de Defensa, Florence Parly.

La funcionaria dijo que se trata de «un momento importante» en la historia del país galo.

De Gaulle, Padre de las Fuerzas Francesas Libres (FFL), creó la Orden de la Liberación en noviembre de 1940 para destacar a aquellos que lucharon por liberar a Francia de la ocupación nazi.

En total, 1.038 personas, entre ellas seis mujeres, recibieron el título de Compañero de la Liberación, así como 18 unidades militares y cinco comunas francesas.

Hubert Germain será enterrado en el Mont-Valérien, el principal lugar de ejecución de resistentes durante la Segunda Guerra Mundial, convertido en memorial.

El presidente Emmanuel Macron presidirá la ceremonia para Germain el 11 de noviembre en el Arco del Triunfo y en el Mont-Valérien, cercano a la capital París.

El mandatario expresó sus «más profundas condolencias a todos los franceses herederos de las batallas que él libró», comunicó el Palacio del Elíseo, sede de Gobierno.

«La nación ha perdido a uno de sus más ilustres servidores», declaró el general Thierry Burkhard, jefe del Estado Mayor del Ejército francés, citado por la agencia de noticias AFP.

Germain, que fue diputado y posteriormente ministro del presidente Georges Pompidou (1969-1974), cumplió 101 años el 6 de agosto pasado.

Hijo de un general de las tropas coloniales, aprobó el examen de ingreso a la escuela naval cuando las tropas alemanas multiplicaban las victorias frente al ejército francés en la primavera de 1940.

«Al cabo de cinco minutos, me dije: ‘¿Pero qué haces aquí?’. «Me levanté y le dije al examinador: ‘me voy a la guerra'», contó Germain en 2018 al citado medio francés.

Germain se alistó en la Legión Extranjera y luchó en Siria, Libia, Egipto, Italia y Túnez, y participó en el desembarco dirigido por Francia en las playas del Mediterráneo en agosto de 1944.

Fue condecorado por el general de Gaulle a finales de junio de 1944 en Italia.

Un tercio de los «Compañeros de la Liberación» murieron en combate y el 80% de los sobrevivientes resultaron heridos durante el conflicto.(Télam)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.