Nueva edición impresa de El Periodista: ¿Dónde están mis datos?

Con varias notas sobre big data, una entrevista al juez Baltasar Garzón y un homenaje a la escritora Marta Blanco, circula la edición 295 de la revista El Periodista.

Al cumplirse casi 20 meses desde la última edición impresa de El Periodista, circula desde el jueves el número 295, que contiene, entre otros temas, notas sobre el manejo de los datos de las personas que viven en Chile, una entrevista al juez español Baltasar Garzón, una nota a fondo sobre qué piensa la gente sobre la reforma de pensiones y los cambios que ha dejado la pandemia en la percepción del tiempo.

La edición 295, que ya no cuenta con la entrañable colaboración de la escritora Marta Blanco, fallecida en abril de 2020, contiene en su última página un artículo de la también literata, Ana María del Río, quien rinde un homenaje a la autora de Memoria de Ballenas, Maradentro y la Emperrada. «Hoy nuestra página se entinta de silencio: ya no está la voz de Marta Blanco», señala Del Río.

Descarga el PDF completo 

La edición especial, de 24 páginas y una suerte de prueba para el retorno paulatino al impreso, arranca con la nota «Desconcierto, Avaricia y Multitasking», que reflexiona desde diversos puntos de vista sobre los cambios que nos está dejando la pandemia en la percepción de tiempo.  ¿La postpandemia traerá otra forma de de usar el reloj?, se se responde en estas páginas.

En la nota principal, el periodista Daniel Vak, incursiona sobre los datos y trata de responder sobre dónde se encuentran y cuán protegidos están en Chile. «Estos son la materia prima del Mercado Digital y, en general, los ciudadanos están desprotegidos, porque aún no existe una entidad que fiscalice las bases inscritas y el uso que diversas entidades públicas y privadas hacen de ellas». Respecto a un tema similar, el doctor en computación, Ricardo Baeza-Yates, nos entrega una columna donde nos enseña a entender nuestros datos, qué es la Big Data y los sesgos existentes en las bases. «No es posible aprender algo que no está en los datos», aclara el investigador  senior del Instituto Milenio de Fundamentos de los datos.

Junto a la entrevista al juez Baltasar Garzón («Una sociedad no avanza si no cubre las brechas que hay entre los más y menos tiene») y otra en la que el ex canciller Juan Gabriel Valdés nos habla de Haití y sus miserias y potencialidades, viene una extensa nota del filósofo Daniel Ramírez sobre Afganistán: «El occidente, con su larguísima historia de colonialismo, guerras y genocidios debe renuncia a dar lecciones de democracia y de derecho al resto del mundo».

El medio ambiente y la reforma de pensiones no quedaron fuera de esta edición, aparecida un mes antes que El Periodista cumpla 20 años de existencia, con el tema de reciclaje de neumáticos y la divulgación de un estudio que nos ilustra sobre que dice la gente en Chile sobre las AFP, el tema de las pensiones y la relación de ellas con el Estado y los empleadores.

Si quieres adquirir la edición impresa, envía un correo a contacto@elperiodista.cl

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.