OMS reclamó 23.400 millones de dólares para luchar contra Covid-19 en países en desarrollo

La pandemia, que dejó ya casi 5 millones de muertos en el mundo, "está lejos de estar terminada", explicó el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) presentó hoy un nuevo plan de lucha contra la pandemia de Covid-19 para distribuir vacunas y testeos en los países en desarrollo por lo que reclamó fondos por 23.400 millones de dólares en los próximos doce meses para financiarlo.

«El acelerador ACT -una asociación de las principales agencias de salud mundiales- necesita 23.400 millones de dólares para ayudar a los países con más riesgo a desplegar medios de lucha contra la Covid-19 desde ahora hasta septiembre de 2022», dice el comunicado de la agencia sanitaria de la ONU.

En ese sentido, insistió en el hecho de que esta suma es minúscula comparada con las pérdidas económicas provocadas por la pandemia y el costo de los planes de reactivación.

«El acceso no equitativo a las pruebas de Covid-19, a los tratamientos y las vacunas prolonga la pandemia en el mundo entero y presenta el riesgo del surgimiento de nuevas variantes, más peligrosas, que podrían escapar a los medios de lucha contra la enfermedad», subraya el texto.

La pandemia, que dejó ya casi 5 millones de muertos en el mundo, «está lejos de estar terminada», explicó el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

«Hasta el momento solo el 0,4% de las pruebas y el 0,5% de las vacunas administradas en el mundo entero fueron efectuados en los países de pocos ingresos, a pesar del hecho de que representan el 9% de la población mundial», apuntó el comunicado.

Con los fondos solicitados, el Acelerador ACT busca aumentar la distribución de vacunas en su programa Covax, pero también facilitar la disponibilidad de test de diagnóstico, tratamientos y equipos de protección, especialmente en los países en desarrollo.

También busca que 120 millones de pacientes en países de ingresos medios y bajos tengan acceso a tratamientos, incluidos los que requieren oxígeno, y que 2,7 millones de trabajadores sanitarios en esas economías tengan el necesario equipo de protección personal.(Télam)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.