Oposición rechaza estado de emergencia decretado hoy en la Araucanía y Biobío

Desde el Partido Socialista, la diputada Emilia Nuyado, perteneciente al pueblo mapuche, afirmó a través de la misma red social que el Ejecutivo "prefiere la militarización que el diálogo político".

Los líderes de la oposición criticaron el anuncio del presidente Sebastián Piñera de decretar estado de emergencia este martes en las regiones de La Araucanía y el Biobío, en el sur del país, asegurando que la medida aumentará la violencia en la zona.

“El Gobierno, al declarar estado de excepción en La Araucanía, repite una estrategia fracasada que solo aumenta el espiral de violencia, con esto demuestran que no quieren dialogar ni buscar acuerdos, ni menos respetar los derechos humanos, solo aumenta la polarización”, señaló la diputada del Partido Comunista Camila Vallejo a través de su cuenta de Twitter.

Desde el Partido Socialista, la diputada Emilia Nuyado, perteneciente al pueblo mapuche, afirmó a través de la misma red social que el Ejecutivo “prefiere la militarización que el diálogo político”.

La parlamentaria agregó que el anuncio fue una cortina de humo para desviar la atención de los Papeles de Pandora, investigación periodística publicada la semana pasada que reveló los negocios del mandatario y su familia en paraísos fiscales y que significó el inicio de una investigación judicial en su contra.

“(Piñera) busca desviar la atención de sus oscuros negocios descubiertos por los Papeles de Pandora, la militarización de la zona es el camino errado y tendrá duras consecuencias”, sostuvo en la misma red social el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, uno de los líderes del Partido Comunista, reafirmando la tesis de Nuyado.

El presidente decretó este martes la medida de estado de excepción constitucional de emergencia en las regiones de La Araucanía y el Biobío para controlar la ola de violencia que viene afectando a la zona en los últimos años con una serie de incendios y ataques a maquinarias de empresas, iglesias y predios privados.

Varios de los hechos violentos han sido vinculados a organizaciones armadas que defienden las demandas territoriales históricas del pueblo mapuche en el sur de Chile.

El estado de emergencia permite al Ejecutivo desplegar a las Fuerzas Armadas para realizar labores preventivas en la zona en coordinación con Carabineros y le otorga facultades especiales para eliminar procesos burocráticos a la hora de gestionar tareas de seguridad.

La carta magna permite al mandatario presentar este decreto sin necesidad de una aprobación del Congreso Nacional, pero si decide extender la medida otros 15 días más necesitará obligatoriamente la aprobación de los parlamentarios. (Sputnik)

Zzz/fb/lb

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.