Piñera sale al cruce de acusaciones por venta de Dominga en paraíso fiscal

El mandatario, alrededor de las 14 horas de hoy, salió al cruce de la publicaciones de prensa que tanto en Chile como en el exterior, lo vinculan a la utilización de paraísos fiscales y extrañas maniobras y triangulaciones respecto a la compra-venta de Minera Dominga en en  2010.

El jefe de Estado, Sebastián Piñera, se refirió hoy en un punto de prensa en La Moneda a las acusaciones de las últimas horas que lo vinculan a paraísos fiscales y ciertas maniobras e irregularidades en la compra-venta de la minera Dominga, cuestionado proyecto que el mandatario inició junto a otros socios antes de llegar a la Presidencia.

«Primero, como es de público conocimiento, desde el mes de abril del año 2009, hace ya más de 12 años, y antes de asumir mi primera Presidencia, me desligué absoluta y totalmente de la administración y gestión de las empresas familiares y de cualquier otra empresa en que hubiere participado. Y, adicionalmente, y en forma voluntaria porque en esos tiempos no existía ninguna ley que exigiera fideicomisos ciegos, constituí fideicomisos ciegos para la administración de todos los activos financieros. En forma igualmente voluntaria también constituyeron fideicomisos ciegos mi mujer y mis hijos como una muestra de transparencia», señaló el mandatario.

Piñera aseguró que, a partir de esa fecha, no tuvo conocimiento alguno ni información «de las decisiones de inversión de las empresas antes mencionadas, las cuales fueron y son gestionadas por sus respectivos directorios y por una administración profesional».

Piñera habría sellado en paraíso fiscal millonaria compraventa de proyecto Dominga

«El objetivo de estas decisiones fue precisamente enfrentar la candidatura presidencial y la futura Presidencia con total y absoluta independencia y autonomía para poder ejercer el cargo de Presidente de la República, que es un cargo de 24 horas al día con un solo norte, defender el bien común, defender el interés de todos los chilenos y, por supuesto, respetando siempre la Constitución y la Ley», dijo el jefe de Estado.

Piñera aseguró que «la decisión de la administración de esas empresas de vender Minera Dominga el año 2010, lo cual no me fue consultado ni informado, fue precisamente para evitar cualquier asomo de conflicto de interés. El no haberlo hecho podría haber originado algún conflicto de interés. Y con respecto a la venta de Minera Dominga el año 2010, los hechos mencionados en ese reportaje no son nuevos, fueron públicamente conocidos por los medios de comunicación el año 2017 y, además, fueron investigados en profundidad por el Ministerio Público y resueltos por los Tribunales de Justicia durante el año 2017. Al terminar esa investigación la Fiscalía recomendó terminar con la causa porque la venta se ajustaba plenamente a derecho por la inexistencia de cualquier delito y por haberse declarado judicialmente la inocencia de este Presidente de cualquier cargo relacionado con la mencionada operación», puntualizó.

El jefe de Estado, en la misma línea del comunicado emitido ayer por La Moneda, recordó que «el Tribunal de Primera Instancia decretó el sobreseimiento total y definitivo de la causa y que, además, esa decisión fue confirmada en forma unánime tanto por la Corte de Apelaciones como por la Corte Suprema de Justicia de nuestro país». Luego, agregó, que «de acuerdo a la información conocida públicamente, el producto de la venta de Minera Dominga en el exterior fue íntegra e inmediatamente remesado a su empresa madre dueña en Chile y se cumplió estrictamente con las reglas tributarias existentes en Chile y no tuvo ningún efecto en los impuestos a pagar por esa operación».

«Ni mi familia ni yo tenemos sociedades de inversión constituidas en el extranjero», aseguró el mandatario, acompañado por el vocero Jaime Belollio.

Piñera, además, dijo que «en el pasado las empresas domiciliadas en Chile que pertenecen a la Familia Piñera fueron accionistas de sociedades constituidas en el exterior, pero la existencia y la participación en esas sociedades se hizo cumpliendo estrictamente con la Ley y se pagaron todos y cada uno de los impuestos que, por dichas inversiones, resultaban exigibles en Chile».

Recordó, asimismo, que desde marzo del año 2018 y, esta vez, en cumplimento de un mandato de la Ley sobre Probidad en la Función Pública y Prevención de Conflictos de Interés, «los activos financieros de mi familia se encuentran administrados en fideicomisos ciegos lo que, por mandato de la Ley, significa que yo no conozco las inversiones que realizan las instituciones financieras profesionales todas ellas reguladas por la autoridad que administran esos fideicomisos ciegos».

Piñera reiteró que, en forma voluntaria, puesto que la Ley no lo requiere, «mi familia, es decir, mi mujer y mis hijos, también constituyeron fidecomisos ciegos sobre su participación en sociedades anónimas listadas en Chile».

«Probablemente el consorcio internacional que publicó la noticia no sabía que esa información no era nueva, que había sido de público conocimiento, que había sido conocida también por la Fiscalía y por los Tribunales de Justicia hace ya 4 años, el año 2017. Es verdad que la política chilena está viviendo hoy un clima de mucha descalificación y de poco respeto por la verdad. Sin embargo, me parece absolutamente inaceptable que se utilice una información ya conocida por la opinión pública, sobre la cual ya se pronunciaron sobre mi total inocencia los máximos Tribunales de Justicia de nuestro país, descartando la existencia de cualquier irregularidad o delito y, además, estableciendo la nula participación de este Presidente», finalizó.

Oposición investigará en el Congreso al presidente Piñera por Pandora Papers

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.