Piñera sobre decisión de la Fiscalía: «la causa fue conocida y juzgada»

"Nunca, nunca he ejecutado ninguna acción ni realizado ninguna gestión relacionada con Minera Dominga", señaló el mandatario en La Moneda.

El presidente Sebastián Piñera, luego que La Moneda emitiera un comunicado asegurando la inocencia del mandatario, ofreció un punto de prensa en el que se refirió a la decisión de la Fiscalía de reabrir la investigación sobre la venta de la minera Dominga y reiteró que todas las actuaciones sobre el negocio realizado en un paraíso fiscal ya fue conocido por la Justicia.

«Los antecedentes de esta venta, incluyendo su precio, forma de pago y condiciones, fueron conocidas por la Fiscalía, por el Tribunal de Garantía y por la Corte de Apelaciones. Todos ellos determinaron, en forma consistente y unánime, la inexistencia de delitos y la inocencia de mi persona. En consecuencia, no compartimos la decisión anunciada hoy por la Fiscalía de iniciar una investigación sobre una causa que ya fue conocida y juzgada», señaló el mandatario.

Piñera inició su alocución, en la que estuvo acompañado por los ministros secretarios generales de Gobierno y de la Presidencia, Ossa y Belollio, contando que «una empresa ligada a mi familia, al igual que muchas otras personas y empresas chilenas, tuvo una participación indirecta en Minera Dominga, la cual fue vendida hace ya más de 10 años».

Y agregó: «Quiero reiterar dos hechos que para mí son fundamentales. Primero, como Presidente de Chile nunca, nunca he ejecutado ninguna acción ni realizado ninguna gestión relacionada con Minera Dominga. Y, segundo, como es de público conocimiento desde hace ya más de 12 años, el año 2009, antes de asumir mi primera Presidencia, me desligué totalmente de la administración y gestión de las empresas en que participaba».

El Presidente, que enfrenta una verdadera tormenta política tras la revelación de los Pandora Papers, reiteró que junto a su familia, constituyó fideicomisos ciegos para la administración de los activos financieros de «forma de evitar cualquier conflicto de interés y, además, cumpliendo con la Ley».

Dijo, asimismo, que tenía «la plena confianza» en que la Justicia confirmará la inexistencia de irregularidades y su «total inocencia».

«Quiero expresar que durante los casi 8 años en que he tenido el honor y la responsabilidad de ser Presidente de Chile he dedicado mis mejores esfuerzos, sin escatimar ningún sacrificio porque, sin duda, éstas y otras injustas acusaciones son muy dolorosas no sólo para mi persona, sino que muy especialmente para mi familia y para todos los que participamos de este Gobierno», expresó el mandatario.

Al finalizar, el jefe de Estado dijo que «como Presidente de Chile he tenido un solo objetivo, ser un buen Presidente al servicio de todas las chilenas y chilenos y muy especialmente, y es la causa por la cual estoy en el servicio público, un Presidente al servicio de los que más lo necesitan».

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.