Recomiendan perdón póstumo a George Floyd por condena por delito de drogas en 2004

La petición para el perdón fue presentada en abril por la familia de Floyd, el afroestadounidense asesinado el 25 de mayo de 2020 por asfixia durante su detención en la ciudad de Mineápolis

El Consejo de Indultos y Libertad Condicional del estado estadounidense de Texas votó hoy de forma unánime a favor de recomendar un perdón póstumo a George Floyd por una condena por delitos de drogas en 2004, informó la cadena de televisión CNN.

La petición para el perdón fue presentada en abril por la familia de Floyd, el afroestadounidense asesinado el 25 de mayo de 2020 por asfixia durante su detención en la ciudad de Mineápolis, después de que el agente Derek Chauvin se arrodillara sobre su cuello durante varios minutos a pesar de que el hombre le decía que no podía respirar.

La documentación presentada por Allison Mathis, de la Fiscalía del condado de Harris, sostuvo que el reclamo se fundamentaba en que el agente que arrestó a Floyd en dicho caso, Gerald Goines, «inventaba la existencia de informantes confidenciales para impulsar sus casos contra acusados inocentes».

Goines arrestó a Floyd en febrero de 2004 afirmando que poseía crack y que «le entregó la droga a un segundo sospechoso no identificado que acordó vender las drogas a Goines, quien trabajaba como agente encubierto».

La abogada del exagente, Nicole DeBorde, afirmó en abril que mantenía la veracidad del caso.

«Ciertamente simpatizamos con la causa de Floyd, pero eso no cambia el hecho de que su antigua condena es legítima», dijo, en declaraciones concedidas a la CNN.

«Lamentamos la pérdida de George Floyd y esperamos que su familia encuentre algo de alivio en la decisión de este lunes del Consejo de Indultos y Libertad Condicional para recomendar una clemencia por la condena de 2004 que implicó al exagente Gerald Goines», indicó Kim Ogg, fiscal de Harris, a través de un comunicado.

Goines estuvo involucrado en 2019 en un caso conocido como «Los asesinatos de Harding Street» en el que obtuvo un permiso judicial para una redada -que se saldó con dos muertos y cinco agentes heridos- bajo argumentos torticeros, según Ogg, quien recalcó que el exagente fue imputado por asesinato y falsificación de documentos.

El Consejo de Indultos y Libertad Condicional es un organismo gubernamental, compuesto por miembros designados por el gobernador y que cuenta con la asesoría y consentimiento del Senado, cuya función fundamental consiste en la liberación discrecional de ofensores elegibles sentenciados al Departamento de Justicia Criminal de Texas-División de Instituciones Correccionales (TDCJ-CID).

Determina qué prisioneros deben ser puestos en libertad condicional o supervisión obligatoria discrecional, así como las condiciones de libertad condicional y su supervisión obligatoria, o la revocación de libertad condicional.

Asimismo, recomienda la resolución de pedidos de clemencia al gobernador.

La decisión definitiva sobre el perdón póstumo a Floyd recae sobre el gobernador de Texas, Greg Abbott, quien por el momento no se pronunció sobre esta posibilidad.

Floyd fue detenido en mayo de 2020 en Mineápolis a la salida de un establecimiento por haber utilizado un billete falso para pagar un paquete de cigarrillos.

Durante el operativo fue esposado y colocado en el suelo sobre su pecho, tras lo que Chauvin clavó su rodilla en su cuello durante más de nueve minutos, lo que finalmente provocó su fallecimiento.

La muerte de Floyd, que fue grabada en vídeo por transeúntes que se encontraban en el lugar, generó una ola de indignación a nivel global, con movilizaciones y marchas que en ocasiones derivaron en disturbios, y puso nuevamente sobre la mesa el racismo de las instituciones estadounidenses.

Chauvin fue condenado en junio de este año a 22 años y medio de prisión por asesinar a Floyd, pero a fines de septiembre presentó una apelación ante un tribunal de distrito de Minnesota.

Los otros tres policías que participaron en la detención deberán enfrentarse a un juicio el próximo año.(Télam)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.