Renovación Nacional presenta querella contra la CAM por asociación ilícita terrorista

"No permitiremos que los hechos de violencia ocurridos en la Araucanía queden en la impunidad", señaló Francisco Chahuán.

El presidente de Renovación Nacional, Francisco Chahuán, acompañado del senador José García Ruminot, y los diputados Miguel Mellado y Jorge Rathgeb presentaron una querella criminal por asociación ilícita terrorista contra las agrupaciones que buscan sembrar el terror en la Macrozona Sur.

“Renovación Nacional no permitirá que los hechos de violencia ocurridos en la Araucanía queden en la impunidad. Hace unos días atrás le exigimos al Presidente Piñera que decretara estado de excepción constitucional y hoy estamos presentando una querella criminal. Estamos acá por Hernán Allende y Delia Flores que representan a miles de personas afectadas por la violencia en la Araucanía”, afirmó Chahuán.

En esa línea agregó que «esta querella criminal busca que se investiguen todas las organizaciones que han sembrado el terror en la Araucanía. Hemos tenido acciones de parte de la CAM, de la Resistencia Mapuche Malleco y de tantas otras. Acá Renovación Nacional está dando una señal clara y categórica: No más impunidad. Ya pedimos que se decretara el estado de excepción constitucional y esperamos que se extienda por 15 días más».

Mientras que el senador José García Ruminot, aseveró que «a nosotros lo que más nos preocupa es la reiterada forma que tienen estos grupos violentos de autoseñalarse como autores de estos atentados. Si hay organizaciones violentas que ellos mismos dicen ´nosotros quemamos camiones, iglesias y maquinaria agrícola´, uno se pregunta, ¿dónde está la investigación del Ministerio Público para saber quiénes integran estas organizaciones? ¿Qué estructura tienen? ¿Quiénes la financian?».

Asimismo, García agregó que «se requiere organización y financiamiento para llevar a cabo todos los atentados violentos que hemos conocido no solo en estos últimos meses, sino que en los últimos años. Queremos que la CAM sea parte de la investigación, pero no la única. Queremos que se investiguen a todos quienes estén involucrados en estos atentados».

A su vez, el diputado Jorge Rathgeb aseguró que «nosotros en las querellas del Gobierno no somos parte activa. Como partido político tenemos la obligación de tomar esta acción. Vamos a seguir adelante y vamos a ser parte activa hasta llegar a las últimas consecuencias. Vamos a ir tras de ellos y no se van a poder esconder detrás de la CAM y de otras organizaciones. Además, esperamos que el resto de los partidos también se puedan sumar de forma democrática. Los emplazamos para que podamos combatir el terrorismo desde la Fiscalía».

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.