Rusia considera una degradación concesión del premio Sajarov a Navalny

El Premio Sajarov, en honor del científico y disidente soviético Andrei Sajarov, fue establecido por la Eurocámara en 1988.

El Kremlin consideró hoy que la decisión del Parlamento Europeo de otorgar el premio Sajarov de defensa de los derechos humanos y la libertad de expresión al opositor ruso Alexey Navalny, encarcelado desde principio de año, “devalúa” el significado de ese galardón

“Sostenemos que el Parlamento Europeo con tales decisiones devalúa sustancialmente la significación de las palabras “Premio Sajarov”. Conocemos al Parlamento Europeo y respetamos ese órgano, sin duda, pero nadie puede obligarnos a respetar tales decisiones”, expresó el vocero del Kremlin, Dmitri Peskov, en declaraciones a los periodistas un día después del anuncio.

Agregó que, a juicio de Moscú, las personas que las toman no tienen información verídica sobre la historia de ese recluido, informó la agencia de noticias Sputnik.

El Premio Sajarov, en honor del científico y disidente soviético Andrei Sajarov, fue establecido por la Eurocámara en 1988 y recompensa anualmente a personas u organizaciones de defensa de los derechos humanos y las libertades fundamentales con un premio de 50.000 euros (unos 58.000 dólares).

Sajarov, uno de los creadores de la bomba de hidrógeno, fue conocido por su oposición a los ensayos nucleares, por abogar por la abolición de la pena capital y por su defensa de los derechos humanos. En 1975 recibió el Premio Nobel de la Paz.

La Eurocámara anunció ayer que entregaba el premio a Navalny para exaltar su combate “sin descanso” por la democracia y contra la corrupción en su país.

Tras haber sobrevivido en 2020 a un envenenamiento del que acusa al Kremlin, Navalny fue detenido a principios de 2021 y condenado a más de dos años de prisión, una pena que está cumpliendo en la colonia penitenciaria de Pokrov.

Ignorado por los medios oficiales y sin representación en el Parlamento, Navalny logró notoriedad en las redes con sus videos de investigación, en los que critica la corrupción de las élites y del presidente ruso, Vladimir Putin.

El presidente ruso nunca pronuncia su nombre y considera a su crítico número 1 como un “criminal” al servicio de sus rivales geopolíticos occidentales.

El premio Sajarov será entregado oficialmente durante una ceremonia en el hemiciclo del Parlamento Europeo en Estrasburgo el 15 de diciembre.(Télam)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.