Saldo policial de marchas por el 18-O: un muerto, varios saqueos y 450 detenidos

El gobierno, a través del subsecretario Galli y luego por los ministros Ossa y Bellolio, responsabilizó a la oposición de los hechos, culpando directamente a Yasna Provoste y Gabriel Boric de alentar las acciones violentas al promover leyes de indultos para los presos del estallido.

Un fallecido, varios saqueos y 450 detenidos fue el saldo que dejaron las manifestaciones registradas durante la noche del lunes y la madrugada del martes en el marco del segundo aniversario del estallido social, informó Carabineros de Chile.

“Durante un saqueo en un local comercial en Peñalolén en la madrugada, se escucharon alrededor de 10 a 20 disparos, se alertó que había una persona lesionada, quien fue tomada por sus acompañantes y derivada a un centro asistencial, donde falleció”, detalló el general Jean Camus, jefe de la zona oriente de Santiago.

La jornada, que durante la mayor parte de la tarde se realizó de manera pacífica con marchas en las principales ciudades del país, se tornó particularmente violenta durante la noche y la madrugada, registrándose diversos incidentes, principalmente en la capital.

Un local de comida rápida en el centro de Santiago sufrió un saqueo y destrucción total y en Puente Alto, zona sur de la capital, una oficina del Registro Civil fue atacada con piedras y posteriormente incendiada, aunque Bomberos logró controlar el fuego; en Quilicura una turba robó un bus y lo usaron para ingresar a un centro comercial y, además, varias estaciones del Metro sufrieron daños.

También se registraron desmanes en Concepción, Viña del Mar, Valparaíso y La Serena.

Un total de 450 personas fueron detenidas por Carabineros a nivel nacional, 279 de ellas en Santiago.

El gobierno, a través del subsecretario Galli y luego por los ministros Ossa y Bellolio, responsabilizó a la oposición de los hechos, culpando directamente a Yasna Provoste y Gabriel Boric de alentar las acciones violentas al promover leyes de indultos para los presos del estallido. El candidato de Apruebo Dignidad, por su parte, acusó al gobierno de se incapaz de controlar el orden público y de intervenir en la campaña electoral.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.