Salen a subasta dos obras de Picasso, por 30 millones de dólares cada una

El "Mosquetero con pipa II" será presentado en exhibiciones de preventa en Hong Kong, Londres y Nueva York hasta el 11 de noviembre.

Un cuadro de la serie «Mosquetero con pipa» que Pablo Picasso pintó en 1968 y el paño «Mujer sentada con ropa turca», un retrato de 1955 de Jacqueline Roque, el último gran amor del artista español, serán subastados en noviembre por la casa Christie´s de Nueva York, valuados entre 20 y 30 millones de dólares.

El óleo «Mosquetero con pipa II», firmado por el artista y datado el 5 de noviembre de 1968, muestra el estilo más asentado del último Picasso, inventivo y dinámico, y es «propiedad de un coleccionista americano» que permanecerá anónimo, informó AFP.

Nunca antes salida a subasta, la pintura es pareja de otro mosquetero producido por el artista el mismo día, cuando ya tenía 88 años, en una especie de diálogo con Rembrandt, uno de los pintores que más admiraba en esa etapa.

El «Mosquetero con pipa II» será presentado en exhibiciones de preventa en Hong Kong, Londres y Nueva York hasta el 11 de noviembre.

Mientas que «Mujer sentada con ropa turca» será rematada junto a 17 obras de la Colección Stella, entre las que se encuentran trabajos de Joan Miró, Marc Chagall, Henri Matisse, Georges Braque y Max Ernst.

Las obras que venderá Christie’s en la semana del 8 al 12 de noviembre fueron adquiridas en los años 50 y principios de los 60 directamente de los artistas o a través de conocidos galeristas como Daniel-Henry Kahnweiler y Galerie Maeght por un coleccionista que también permanecerá anónimo.

Para Vanessa Fusco, de la casa Christie´s , lo «extraordinario» de la colección es que el coleccionista mantuvo amistad con muchos de los artistas llevados a remate. «Hay fotos increíbles con Pablo Picasso, Joan Miró y Marc Chagall, con quien desarrolló, en particular, una amistad cercana», dijo a la agencia de noticias AFP.

El retrato pintado en 1955 muestra a Jacqueline como una odalisca majestuosa y fue expuesto en el Museo de Arte Moderno de Nueva York en 1957, con motivo del 75 cumpleaños de Picasso.  (Télam)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.