Senado de Argentina rechaza “avance de Chile” sobre plataforma continental

Durante la sesión especial, la primera presencial desde el inicio de la pandemia, el senador Adolfo Rodríguez Saa calificó el decreto chileno como "arbitrario, inconsulto y violatorio de los tratados internacionales vigentes".

El Senado de Argentina aprobó por unanimidad el dictamen de los proyectos de declaración que rechaza la pretensión del gobierno chileno de incorporar como propia una parte de la plataforma continental que pertenece al país.

“Resulta aprobado por unanimidad y se realizan las comunicaciones pertinentes”, anunció el miércoles la presidenta provisional del Senado, Claudia Ledesma Abdala de Zamora.

Con 58 votos afirmativos, fue avalado un dictamen de varios proyectos de declaración “respaldando lo legislado acerca del límite exterior de la Plataforma Continental e Insular Argentina, y rechazando la pretensión del Gobierno de la República de Chile de extender la suya”.

Durante la sesión especial, la primera presencial desde el inicio de la pandemia, el senador Adolfo Rodríguez Saa calificó el decreto chileno como “arbitrario, inconsulto y violatorio de los tratados internacionales vigentes”.

“Rechazamos esta pretensión de avance sobre nuestra plataforma continental y una extensa área de nuestros fondos marítimos y oceánicos”, indicó, por su parte, la senadora oficialista Eugenia Duré.

Otro legislador de la coalición Frente de Todos, Matías Rodríguez, aseguró que “lo que viola el decreto del Gobierno de Chile es el Tratado de Paz y Amistad de 1984 que Argentina viene respetando sobremanera”.

“Quiero resaltar la importancia de una defensa unánime porque esto es una política de Estado y debe encontrarnos unidos”, afirmó.

El senador radical Julio Cobos, de la coalición opositora Juntos por el Cambio, sostuvo que se había “explicado muy bien la rápida actuación de la Comisión de Relaciones Exteriores ante esta pretensión del gobierno de Chile”.

“Celebro que en estos temas importantes de Estado todos nos pongamos de acuerdo y actuemos rápidamente”, valoró.

Su compañero Alberto Weretilneck aseguró, por su parte, que “nada de lo que hizo Argentina con respecto a este tema ha violentado el derecho internacional”.

“Tenemos que apostar por el diálogo, desde nuestro bloque vamos a acompañar positivamente”, incidió.

(Sputnik)

zzz/adp/pa

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.