Sichel reitera su inocencia e ignorancia respecto a platas del sector pesquero

"Yo no tenía conocimiento de los hechos ocurridos" dijo el candidato del oficialismo.

El candidato presidencia de RN, la UDI, Evópoli y el PRI, Sebastián Sichel, volvió a referirse a las acusaciones que realizó ayer el periodista Daniel Mamatala en ChileVisión-CNN y reafirmó no tener conocimiento sobre el financiamiento irregular de su campaña a Diputado en 2009, que las atribuye al partido Democracia Cristiana, del cual formó parte hasta 2014.

“Esa campaña del año 2009 -hace 12 años- como lo demostró el reportaje, yo no tenía conocimiento de los hechos ocurridos. El coordinador de campaña ayer dio un paso al lado y él tiene que aclarar y va a tomar las acciones legales como lo señaló”, dijo el candidato presidencial para las elecciones del próximo 21 de noviembre.

Sichel considera que la investigación, divulgada por el canal televisivo, corresponde a una “campaña política articulada” en su contra desde el momento que ganó las primarias en julio de este año.

Asimismo, señaló tener “razones para entender que esa investigación salió de alguna fuente que no conocemos” y ratificó que Cristóbal Acevedo, hasta hoy su coordinador general, “va a defender todo lo necesario respecto a entender que a esa investigación le faltan antecedentes para demostrar que no ocurrió nada irregular”.

Además, recordó que su campaña de 2009 nunca estuvo bajo investigación y dijo estar “disponible a mostrar todo lo que sea necesario”, porque “no tiene nada que ocultar”.

Acevedo, por su parte, renunció hoy después de que saliera a la luz el informe televisivo que lo vincula como firmante de un documento en el que se detallan aportes irregulares durante la campaña a diputado de Sichel en 2009, con la intención de no afectar la imagen del postulante a La Moneda.

De acuerdo al informe presentado por el canal Chilevisión, Acevedo envió el 23 de diciembre de 2009 (10 días después de las elecciones) por correo electrónico, un balance en el cual se detallan los aportes de compañías pesqueras por hasta 30 millones de pesos.

Acevedo indicó que “es evidente que dicha acción busca afectar la candidatura de Sebastián Sichel”, razón por la cual decidió dar un paso al costado en la actual campaña presidencial como coordinador.

“Sin perjuicio de la bajeza que este ataque constituye, no me prestaré para ser utilizado con el objeto de afectar a nuestro candidato, por lo que he solicitado ser liberado de mis responsabilidades en la campaña», dijo Acevedo en un comunicado.

Según el reporte encabezado por el periodista Daniel Matamala, durante la campaña de Sichel a diputado en 2009, cuando aún formaba parte de la Democracia Cristiana, ingresaron una serie de aportes, detalladas en un documento de formato Excel titulado «PES», en referencia a las pesqueras.

Dicho documento contiene 12 aportes de pesqueras, entre ellos siete que fueron emitidos por un total de más de 19 millones de pesos contra boletas de honorarios.

La investigación periodística califica este procedimiento como «irregular», ya que permitía la posibilidad de entregar dinero por fuera de los límites fijados por el Servicio Electoral chileno (Servel) y además «descontar impuestos».

De acuerdo a Matamala, el principal intermediario de Acevedo en las operaciones es el empresario Luis Felipe Moncada, líder de la Asociación de Industriales Pesqueros (Asipes) entre 1990 y 2016, y cuya participación quedó expuesta en cuatro de las boletas, a través de la Asipes, la Pesquera San José, El Golfo y Alimentos Marinos.

«Moncada era el intermediario entre la candidatura y las empresas. Cercanos al candidato emitían boletas por supuestos servicios a las pesqueras y ellas pagaban», expuso Matamala.

Acevedo advirtió que tomará acciones «judiciales civiles y penales en contra de quienes resulten responsables”, de esta «maniobra electoral, en medio de las elecciones», y destacó su deseo de “contribuir con ello a que detengamos la grave degradación que está sufriendo la política nacional».

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.