Símbolo de la derrota de EEUU en Afganistán, emisario Khalilzad dejó su cargo

Diplomático de carrera, nacido en Afganistán, Khalilzad, de 70 años, fue el representante de Estados Unidos en los diálogos con los talibanes en Doha.

El emisario estadounidense para Afganistán, Zalmay Khalilzad, uno de los principales símbolos del fracaso de la intervención militar de 20 años en el país asiático que acabó en derrota y volvió a encumbrar a los talibanes en el poder, dejó sus funciones y fue reemplazado por su adjunto, anunció hoy el jefe de la diplomacia norteamericana, Antony Blinken.

Thomas West, quien fue consejero de la Casa Blanca cuando Joe Biden era vicepresidente, tomará su puesto, precisó el secretario de Estado en un breve comunicado.

Más temprano, Estados Unidos anunció que no estará en conversaciones sobre Afganistán previstas para mañana en Moscú y en las que deben participar Rusia, China y Pakistán.

Estos encuentros «fueron eficaces en el pasado. Nos es simplemente difícil participar esta semana desde un punto de vista logístico», declaró a la prensa el vocero de la diplomacia estadounidense, Ned Price, informó la agencia de noticias AFP.

Diplomático de carrera, nacido en Afganistán, Khalilzad, de 70 años, fue el representante de Estados Unidos en los diálogos con los talibanes en Doha, que dieron lugar al acuerdo de febrero de 2020 para la retirada de las fuerzas estadounidenses y extranjeras del país.

Condujo durante meses intensas negociaciones que lo llevaron de capital en capital, participó en cumbres en hoteles lujosos y dio conferencias en prestigiosos centros de reflexión.

Aunque aseguró que los talibanes estaban dispuestos a hacer concesiones, su gestión fracasó rotundamente, al grado de haber contribuido, en primera línea, a su regreso al poder y a la muerte de la república afgana.

Ocupó diversos puestos en el Pentágono antes de ser un muy influyente embajador de Estados Unidos en Afganistán de 2003 a 2005, y luego de ocupar las mismas funciones en Irak, donde se dio a conocer como un fino negociador.

Biden confirmó el retiro estadounidense de Afganistán, decidido por su predecesor Donald Trump, para el 31 de agosto y los talibanes retomaron el poder el 15 de ese mes, en lo que representó la peor derrota militar estadounidense y sus aliados en la historia.(Télam)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.