Socialdemocracia inicia su proceso en el Servel para convertirse en partido político

Con el ingreso formal al SERVEL de la escritura notarial y las firmas de los fundadores, se inició el proceso para la creación del Partido Socialdemócrata de Chile, que será una nueva plataforma política para "aportar a la discusión e instaurar un verdadero Estado de Bienestar en Chile", señalan.

Un grupo diverso de ciudadanos(as) agrupados en distintos colectivos socialdemócratas del país estamparon su compromiso por una sociedad más justa, inclusiva y solidaria firmando por la conformación del Partido Socialdemócrata de Chile, este 26 de octubre en el SERVEL.

La misión: contribuir a agrupar a aquellos ciudadanos(as) de centro izquierda que esperan que el proceso de cambios profundos que la sociedad chilena necesita se den en un marco de tolerancia, diálogo y gobernabilidad.

El Partido Socialdemócrata, según sus inspiradores, “es un anhelo de muchos(as) ciudadanos que aspiran a que sus ideas se vean reflejadas en la construcción de la nueva política que requiere Chile, en donde las banderas de justicia social, equidad y desarrollo sostenible son cruciales para acompañar el proceso de cambios que vive nuestra sociedad chilena”.

Su desafío, aseguran, es construir un verdadero Estado de Bienestar Socialdemócrata, uno de los ejes basales entre los objetivos del nuevo partido, aspirando a “seguir un camino de desarrollo propio, tomando como ejemplo a los países socialdemócratas del norte de Europa”.

Acompañaron en este ingreso formal en dependencias del SERVEL dos fundadores emblemáticos de este partido como lo es Gabriela Marambio, presidenta del Sindicato N°3 de Recoline y Juan Arcos Presidente del Sindicato de Correos de Chile.

Gabriela Marambio señaló que “para nosotros como representantes de trabajadores es de sumo interés acompañar el proceso de cambios que Chile requiere y en donde los trabajadores(as) deben tener un rol fundamental. Los cambios solo serán posibles si en estos se involucran a todos los sectores y somos los trabajadores quienes podemos aportar mucho a este nuevo Chile más justo y digno”.

Juan Arcos sostuvo que, como trabajadores de una empresa pública, “queremos acompañar el proceso de cambios profundos, en el cual el Estado tiene un rol fundamental como generador de igualdad y justicia. Ser parte del desafío de crear un Partido Socialdemócrata en Chile es también una necesidad para la política en Chile, un partido que articule, dialogue y ejecute los cambios dentro un marco de respeto mutuo y dignidad”.

Finalmente, el presidente de la directiva provisoria del PSD, el sociólogo Juan Eduardo Faúndez señaló que “el hito que iniciamos esta semana se enmarca en ayudar a llenar el tremendo vacío que existe en la centro izquierda chilena y acompañar la discusión política de los cambios profundos que Chile necesita en un ámbito de tolerancia, diálogo y respeto a la diversidad.

“Creemos que el cambio debe ser acompañado con gobernabilidad, sensatez y pragmatismo, poniendo el foco en la gente, los vulnerables y sus necesidades. Nos jugamos en estos años un punto de quiebre en la sociedad chilena y queremos que este punto de inicio a la instalación de un Estado de Bienestar de siglo XXI en Chile, tal como existe en los países más desarrollados del mundo. Nuestro Partido Socialdemócrata será un partido de las clases medias, de los(as) trabajadores(as), que recoja la diversidad de toda nuestra sociedad y sus necesidades, que promueva el bien común”, señaló Faúndez.

La directiva provisoria del Partido Socialdemócrata está compuesta por Juan Eduardo Faúndez, Máster en Sociología de la Universidad Complutense de Madrid, ex Subsecretario del Ministerio de Desarrollo Social; Marcelo Díaz Suazo, Abogado, Ex Decano de Ciencias jurídicas y sociales de la Universidad de Atacama; Alejandra Suarez, Enfermera, Directora de CESFAM de la Pintana; Martín Manterola, Abogado, Ex Diputado; Fabiola Aliante, Abogada, Pdta. Fundación Chile de a pie; Gabriel Peralta M, Economista, MBA, Magister y Doctor© en ciencias de la educación; Viviana Medina, Psicopedagoga, Asistente de educación, Colegio Municipal de Coltauco; Luis Vergara Ahumada, Educador de Párvulos, Director de Liceo Nuestra Señora de la Paz de Valparaíso; Emilio Cornejo, estudiante de Administración Pública en la Escuela de Gobierno de la Universidad de Chile, YouTuber.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.