Socialdemócratas, verdes y liberales anuncian acuerdo preliminar para formar Gobierno en Alemania

Estos progresos en las conversaciones no significan aún que esta coalición será necesariamente formada, y por ende no está confirmado que Olaf Scholz sucederá en la cancillería a Angela Merkel.

Los partidos Socialdemócrata de Alemania (SPD), Verde y Democrático Libre (FPD), respectivamente la primera, tercera y cuarta de las fuerzas políticas más votadas en las elecciones de septiembre, anunciaron hoy un acuerdo para iniciar conversaciones formales con vistas a una coalición de Gobierno.

«Hemos conseguido efectivamente ponernos de acuerdo sobre un documento. Es un muy buen resultado, ello muestra claramente que se puede formar un Gobierno en Alemania» dijo el socialdemócrata Olaf Scholz, probable futuro canciller, en una declaración a la prensa que dio con los dirigentes de los partidos ecologista y liberal.

Las tres formaciones, cuyos programas son muy diferentes, llevan a cabo desde principios de octubre negociaciones preliminares para intentar formar una coalición inédita, sin los conservadores de Angela Merkel, que obtuvieron el peor resultado de su historia en las legislativas del 26 de septiembre.

Los líderes de los tres partidos acordaron un texto conjunto que culmina la ronda previa de conversaciones exploratorias con un «muy buen resultado», en opinión del propio Scholz.

«Espero que ‘el semáforo’ (el nombre popular que recibe este grupo de partidos por el color de sus identidades) pueda convertirse en una coalición de reforma y progreso», declaró la líder verde Annalena Baerbock.

El líder el FDP, Christian Lindner, por su parte, aplaudió el acuerdo preliminar que marca, a su juicio, un «punto de inflexión en la cultura política de Alemania».

Sobre la base del documento presentado, los tres partidos van a profundizar sus conversaciones e iniciar negociaciones oficiales que abordarán, punto por punto, todos los detalles de la futura alianza, informó la agencia de noticias AFP.

Este texto prevé que no se aumentarán los impuestos y que se mantendrán los límites de endeudamiento público.

Además socialdemócratas, verdes y liberales quieren adelantar el fin de al uso del carbón (que proporciona el 37% de la electricidad que anualmente consume el país) en Alemania de 2038 a 2030.

«Para respetar los objetivos de protección del clima, es necesaria una salida acelerada de la producción de electricidad con carbón», afirman.

Estos progresos en las conversaciones no significan aún que esta coalición será necesariamente formada, y por ende no está confirmado que Olaf Scholz sucederá en la cancillería a Angela Merkel, que ocupa el cargo desde 2005.

La formación de un nuevo Gobierno en Alemania es esperada con impaciencia por los aliados del país, que temen una parálisis, especialmente a nivel de la Unión europea, si se prolonga el vacío político en Berlín.(Télam)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.