Trudeau remodeló a fondo el Gobierno para buscar un tercer mandato

A principios de este mes, Trudeau esbozó las prioridades de su nuevo gobierno, incluyendo la aceleración de las acciones climáticas, la salida de Canadá de la pandemia y la continuación de la reconciliación con las más de 600 tribus indígenas de Canadá.

En un intento por revitalizar su equipo para un tercer mandato, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, presentó hoy un nuevo gabinete con cambios significativos en puestos clave, que incluye a un destacado activista del clima como ministro de Medio Ambiente y nuevas titulares de Defensa y Exteriores.

Trudeau ya había adelantado que mantendría a Chrystia Freeland como su «número dos» al frente también del Ministerio de Finanzas, pero aprovechó la victoria liberal en las elecciones del 20 de septiembre para promocionar a otras personas que ya estaban dentro del Gobierno o introducir nuevas caras.

El mandatario mantuvo la paridad en materia de género.

Mélanie Joly encabezará el Ministerio de Exteriores, del que sale Marc Garneau, mientras que Defensa contará por segunda vez en la historia con una mujer, Anita Anand, responsable hasta ahora de la compra de vacunas contra el coronavirus, tras las últimas polémicas sobre acoso sexual en las Fuerzas Armadas.

Trudeau enfocó entre sus prioridades la lucha contra el cambio climático y nominó como ministro de Medio Ambiente a un exactivista de Greenpeace, Steven Guilbeault, detenido durante una protesta en 2001.

Deberá supervisar las medidas con las que Canadá aspira a reducir un 40% sus emisiones de gases contaminantes en la próxima década.

Guilbeault recoge el testigo de Wilkinson, que gestionará los recursos naturales, otra de las vertientes que Canadá está obligada a revisar para cumplir sus compromisos medioambientales.

El equipo remodelado consta de 38 ministros en total, con igual número de mujeres y hombres, reseñaron las agencias de noticias Europa Press y AFP.

Trudeau regresó al poder en septiembre, una vez más al frente de un gobierno liberal en minoría, con la posición del partido en la Cámara de los Comunes casi exactamente igual que antes de las elecciones anticipadas.

No fue el resultado que esperaba, ya que el fuerte apoyo a sus liberales por su sólida respuesta a la pandemia se disipó repentinamente a mitad de la campaña, a medida que el cansancio de los votantes con su Ejecutivo, elegido por primera vez en 2015 de forma aplastante, se hizo sentir.

Se espera que la remodelación del gabinete, presentado en una ceremonia en Ottawa, le conceda una nueva vida a su atribulado partido liberal.

A principios de este mes, Trudeau esbozó las prioridades de su nuevo gobierno, incluyendo la aceleración de las acciones climáticas, la salida de Canadá de la pandemia y la continuación de la reconciliación con las más de 600 tribus indígenas de Canadá.(Télam)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.