Vale cuatro dólares en Estados Unidos y más de 30 mil pesos en Chile: antidepresivo ayuda a disminuir hospitalizaciones por Covid  

Ensayo clínico con fluvoxamina tuvo excelentes resultados en estudio realizado en Brasil.

La revista The Lancet Global Health publicó este miércoles un estudio clínico llamado “Together”, que se realizó en once ciudades de Brasil y en el que se evaluó la efectividad de varios medicamentos para reducir el empeoramiento de pacientes infectados por Sars-CoV-2.

Los principales resultados de este ensayo clínico, en el que participaron cerca de mil 500 pacientes, demostraron que el antidepresivo fluvoxamina, indicado para enfermedad depresiva y los síntomas de desorden depresivo, y el tratamiento de trastornos obsesivo compulsivos (TOC), es eficaz para reducir la hospitalización de pacientes con alto riesgo infectados de Covid-19.

Más estudios

El doctor en Farmacología Ramón Sotomayor-Zárate, quien es director del Centro de Neurobiología y Fisiopatología Integrativa, CENFI, de la Universidad de Valparaíso, señaló que “es un estudio bien interesante, porque demuestra que hay nuevas alternativas que están siendo estudiadas, como la fluvoxamina, para poder ser utilizada en pacientes que han sido tempranamente diagnosticados con la enfermedad de Covid -19”.

Sin embargo, advierte el científico, que “es necesario recalcar, y como se menciona en la publicación, que estudios futuros deben ser realizados para demostrar aún más la eficacia de este tratamiento en los pacientes que han sido recientemente infectados y también para entender el mecanismo por el cual el fármaco tendría este efecto positivo”.

Sin genérico en Chile

El doctor Sotomayor explicó que fluvoxamina es un medicamento que está aprobado en Chile como un antidepresivo, porque tiene la posibilidad de inhibir al transportador de serotonina.

“Es una familia de medicamentos que han demostrado ser muy útiles como antidepresivo en nuestro país”, destacó y agregó que “actualmente no existen genéricos de este producto, sino solamente una marca registrada de un laboratorio”.

Respecto a la posible aprobación de fluvoxamina para para tratar la enfermedad COVID-19, indicó que “es necesario aclarar que la aprobación de este fármaco requiere de más evidencia para que el Instituto de Salud Pública (ISP) de nuestro país apruebe su uso en esta patología. Sin embargo, el estudio ‘Together’ es un avance para investigar nuevas estrategias para pacientes infectados con riesgo alto, como diabéticos, hipertensos y obesos”.

En Estados Unidos y algunos países de Europa la noticia tuvo un alto impacto y se destacó el bajo precio que tendría un tratamiento con este medicamento, estimando que no valdría más de cuatro dólares y contrastando ese valor con el de otros medicamentos elaborados especialmente para combatir el Covid-19 y que son muchísimo más caros. En Chile, sin embargo, el medicamento no se consigue por menos de 30 mil pesos.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.