Venezuela envía carta a Bachelet donde exige se investiguen crímenes que afectan a sus migrantes en Colombia

En la misiva, denuncia la política de persecución, xenofobia y violencia que se está ejecutando en Colombia contra sus connacionales.

El Gobierno de Venezuela envió una carta a la Alta Comisionada de las Naciones Unidas de Derechos Humanos, Michelle Bachelet, para solicitar su participación activa en la denuncia sobre crímenes de lesa humanidad contra migrantes de ese país caribeño en Colombia, indicó este miércoles la vicepresidenta Delcy Rodríguez.

“Me permito solicitarle su participación activa frente a la masiva, sistemática, grave e intencional privación de derechos fundamentales de la población venezolana migrante en Colombia, que constituye potenciales crímenes de lesa humanidad a los fines de hacer cesar los delitos de odio, violencia y xenofobia, asegurar que se investiguen los hechos y se sancionen ejemplarmente a los responsables”, expresó Rodríguez al dar lectura a la carta.

En la misiva, Venezuela denunció la política de persecución, xenofobia y violencia que se está ejecutando en Colombia contra los connacionales de esa nación sudamericana.

De acuerdo con el texto, Venezuela consideró que esos actos de violencia y la forma en que se producen deben ser objeto de la más absoluta e inequívoca condena, pues dijo que demuestra la degeneración a la que se puede llegar alimentando matrices de opinión contra los migrantes venezolanos.

El pasado 13 de octubre, la vicepresidenta anunció que su Gobierno denunciará ante la Corte Penal Internacional (CPI) a Iván Duque por crímenes de lesa humanidad, tras el asesinato de un niño de 12 años y un joven de 18, registrado en Tibú, Norte de Santander.

La administración de Nicolás Maduro pidió a la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas de DDHH que exija al Estado colombiano cumplir con sus obligaciones de protección de los derechos humanos de los migrantes en ese territorio.

“Tenemos la autoridad política y moral para exigir un compromiso certero con los derechos humanos de los migrantes”, expuso.

Rodríguez reiteró que según cifras oficiales de organismos colombianos, entre los años 2017 y 2020 hubo un total de 2.062 venezolanos asesinados en ese país, y en el 2021 otras 362 personas asesinadas.

En las redes sociales circuló un vídeo en el que aparecen el niño de 12 años y un joven de 18 con las manos atadas, mientras son grabados por ciudadanos, quienes aseguran que serían entregados a las autoridades colombianas, pero posteriormente aparecieron muertos en la salida hacia el municipio El Tarra, Norte de Santander. (Sputnik)

zzz/kc/rb

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.