Wi y Fi vuelven para potenciar las inteligencias digitales de los niños

El segundo ciclo la webserie infantil se hace cargo de temas tan actuales como la huella digital, la importancia que la empatía tiene en las redes sociales o el uso equilibrado de la tecnología.

Se acabó la espera para los más pequeños. La web serie infantil Las Aventuras de WI & FI está de regreso, con una segunda temporada, con capítulos de tres a cuatro minutos que abordarán una serie de herramientas para relacionarse con la tecnología y que se denominan Inteligencias Digitales.

En seis capítulos, la segunda temporada de los hermanos Wi y Fi narra sus aventuras y se detiene a explicar de la manera cercana conceptos como la Huella Digital, Empatía Digital, Gestión de la Seguridad Cibernética Personal, Uso Equilibrado de la Tecnología, Identidad Ciudadana Digital y Alfabetización Digital.

Siempre con su lenguaje simple y divertido se invita a las niñas y niños a reflexionar ya que busca empoderarlos e instalar buenos hábitos digitales por medio de la entrega de tips y recomendaciones que acompañan el fundamento de cada concepto planteado a lo largo de toda la temporada. Además, en su primera temporada tuvo más de seis millones de reproducciones y 765 interacciones en la sección de preguntas, al final de cada capítulo.

Nuevamente, los episodios se desarrollan en el universo de @rrobaland, y los hermanos Wi y Fi son los grandes protagonistas. Wi es un aventurero y arriesgado niño de siete años, aficionado a la tecnología, y su hermana Fi, una preadolescente de 11 años adicta a la programación. Ambos, junto a su mamá y papá y sus mejores amigos, el robot Proti y Cavernícola, experimentan situaciones cotidianas en las que deben enfrentar retos, y también los riesgos, responsabilidades y oportunidades que trae consigo la tecnología. Todo, a través de una narrativa lúdica, explorativa y cercana, que tiene como finalidad potenciar el desarrollo de habilidades y competencias que conforman las diferentes áreas de la inteligencia digital.

“La pandemia reordenó nuestras vidas y nuestras rutinas, porque ahora las personas pasan más tiempo conectadas a Internet, incluyendo los niños. Sabiendo esto, nuestro desafío es mucho más grande y complejo, porque debemos entregarles a los más pequeños de la casa las herramientas necesarias para que sepan utilizar bien la tecnología. La web serie Las Aventuras de Wi & Fi es una aliada en esta tarea, y lo hace de manera entretenida y cercana, y acompañando a toda la familia”, asegura Cyntia Soto,  directora ejecutiva de Fundación VTR.

El uso de Internet en nuestro país es cada vez más masivo y sin duda es una herramienta que nos entrega conocimiento, entretención y conexión con el resto del mundo. Tal como lo planteó en 2019 la “Radiografía Digital de Niños Pequeños y Adolescentes”, realizada por Fundación VTR, las principales actividades de los niños y jóvenes en Internet son jugar (49%), ver vídeos (47%), ver películas o series (40%), utilizar redes sociales (33%) y escuchar música (32%) y un 54% de los menores encuestados señala que ha jugado en línea con desconocidos.

Por eso es necesario desarrollar estas inteligencias digitales desde temprano, para educarnos sobre el uso seguro de la tecnología y cómo relacionarnos de buena manera con el resto.

La serie Las Aventuras de Wi & Fi forma parte del programa Convive Digital de VTR, que busca, entre otras cosas, el autocuidado en Internet, además de promover la importancia del trabajo en conjunto de los apoderados, familias y escuelas para educar sobre el uso seguro de las tecnologías.

Todos los capítulos de la web serie infantil Wi y Fi ya están disponibles en el sitio web www.lasaventurasdewiyfi.com.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.