Al menos ocho muertos tras una operación policial en favela de Río de Janeiro

Según la policía, los enfrentamientos empezaron el sábado, cuando un sargento, que luego falleció en el hospital, fue atacado a tiros mientras patrullaba la zona.

Una operación policial que incluyó un «intenso tiroteo» entre presuntos narcotraficantes y agentes dejó al menos ocho muertos en una favela de la región metropolitana brasileña de Río de Janeiro, cuyos habitantes denunciaron que se trató de una «masacre».

«Hasta el momento se han encontrado ocho cadáveres», indicó en un comunicado la Policía Militar (PM) del Estado de Rio de Janeiro, que precisó que enviaría refuerzos a la región para que la Policía Civil y los peritos realicen sus investigaciones.

En un primer informe, se había reportado el hallazgo de siete cuerpos.

Una fuente de la Policía Civil precisó a la agencia de noticias AFP que «seis de los ocho cuerpos» fueron identificados.

Los cadáveres fueron hallados en un área pantanosa del Complexo do Salgueiro, un conjunto de favelas en el municipio de Sao Gonçalo, a 35 km de Rio de Janeiro.

Los propios habitantes retiraron los cuerpos de entre los matorrales, según relataron a medios locales, a los que denunciaron que se trató de una «masacre».

«Los cuerpos estaban tirados en el manglar, con señales de tortura, amontonados uno encima del otro. Parecía realmente que fue una masacre», dijo un testigo a la TV Globo.

La emisora mostró imágenes aéreas de residentes reunidos alrededor de los cadáveres cubiertos por sábanas blancas, en una región de casas precarias rodeadas de vegetación.

Según la policía, los enfrentamientos empezaron el sábado, cuando un sargento, que luego falleció en el hospital, fue atacado a tiros mientras patrullaba la zona.

Tras el incidente, la policía envió refuerzos ayer y los enfrentamientos se intensificaron.

«Policías militares del BOPE (batallón de élite) fueron hasta el Complexo do Salgueiro tras recibir informaciones de que uno de los individuos que participaron en el ataque en el que murió el sargento, estaría herido en la región», refirió la Policía Militar.

Añadió que «los equipos fueron atacados en las cercanías de un área de manglar y matorrales, registrándose un intenso tiroteo», tras el cual afirmó haber incautado dos pistolas, municiones y drogas.

La Defensoría Pública anunció en Twitter que daría asistencia jurídica a las familias de los fallecidos.

La ONG Fogo Cruzado, que documenta los tiroteos que ocurren a diario en el estado de Rio de Janeiro, ha registrado en lo que va del año 58 matanzas, episodios de violencia armada con al menos tres muertos, 43 de ellos en operaciones policiales.

En mayo de este año, una incursión policial en la favela Jacarezinho dejó 28 muertos, la operación policial más mortífera en la historia de Rio de Janeiro por la cual dos agentes están siendo procesados ante la justicia por homicidio.

El 10 de mayo de este año, el presidente ultraderechista Jair Bolsonaro reivindicó una masacre perpetrada por la policía en una favela también de Río de Janeiro que causó 27 muertos.(Télam)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.