Almudena Grandes es homenajeada en España y en Feria de Guadalajara

La escritora falleció este sábado 27 de noviembre a los 61 años como consecuencia de cáncer, una enfermedad que había dado a conocer hace poco más de un mes es una de sus columnas.

La escritora Almudena Grandes, fallecida el sábado pasado, fue distinguida hoy en España con la Medalla de Oro al mérito en las Bellas Artes en su categoría de oro, a título póstumo, por su «compromiso inquebrantable con la memoria que lo ha demostrado a lo largo de todas sus obras», distinción que se suma al homenaje que le dedicarán, esta tarde, en la Feria Internacional del Libro (FIL) Guadalajara.

El anuncio de la medalla fue realizado por la portavoz del Gobierno y ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, en una conferencia de prensa posterior al Consejo de Ministros, en la que elogió la «literatura y escritura de esta gran profesional que todos han disfrutado», consignó la agencia de noticias DPA.

Rodríguez destacó el «apoyo a la lectura» que promovió Grandes y su contribución del español en el mundo a través de su labor de «internacionalización» de la literatura española.

«Nos hacía especial ilusión, como mujer que abrió camino a otras mujeres, comenzar esta intervención recordándola con este reconocimiento», manifestó la funcionaria.

A su vez, esta tarde, la autora de «Los aires difíciles» será homenajeada en la Feria Internacional del Libro (FIL) Guadalajara con una mesa de debate en la que participarán los escritores Ángeles Mastretta y Benito Taibo, y los periodistas Gabriela Warkentin y Carlos Puig.

La actividad, que se enmarca en la Feria que comenzó este sábado y se extenderá hasta el 5 de diciembre, está organizada por el sello Tusquets Editores y Grupo Planeta y se podrá seguir a través del canal de YouTube y de cuenta de Facebook de la editorial.

Almudena Grandes había nacido en Madrid en 1960, comenzó a publicar en el año 1989 con «Las edades de Lulú», una obra que ganó el Premio de novela erótica Sonrisa Vertical, en la editorial Tusquets, y que consiguió el aplauso unánime de crítica y público.

Siguieron «Te llamaré viernes» y «Malena es un nombre de tango», su tercera novela, con la que se consagró como una de las grandes escritoras de la literatura en español. Además, entre sus trabajos están «Atlas de geografía humana», «Los aires difíciles», «Castillos de Cartón», «El corazón helado» y «Los besos en el pan».

«El corazón helado» fue un punto de inflexión en su carrera, ya que con ese libro comenzó la serie los «Episodios de una Guerra Interminable». En 2010 publicó el primer volumen de la serie, «Inés y la alegría», que ganó el Premio de la Crítica de Madrid, el Premio Iberoamericano de Novela Elena Poniatowska y el Premio Sor Juana Inés de la Cruz). Le siguieron «El lector de Julio Verne» (2012), «Las tres bodas de Manolita» (2014), «Los pacientes del doctor García» (2017; Premio Nacional de Narrativa) y «La madre de Frankenstein» (2020).

La escritora falleció este sábado 27 de noviembre a los 61 años como consecuencia de cáncer, una enfermedad que había dado a conocer hace poco más de un mes es una de sus columnas semanales en el periódico El País.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.