Amigos, personalidades y políticos despidieron a Almudena Grandes

Entre la lista de amigos que fueron a despedirla al Tanatorio de la Paz en Tres Cantos se vio a la pareja de músicos Ana Belén y Víctor Manuel.

La escritora española Almudena Grandes, quien murió este sábado de cáncer a los 61 años, fue despedida ayer en un velatorio de Madrid, donde acudió su entorno, amigos del ámbito cultural, como el músico Joaquín Sabina, y hasta el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez.

Entre la lista de amigos que fueron a despedirla al Tanatorio de la Paz en Tres Cantos se vio a la pareja de músicos Ana Belén y Víctor Manuel, así como a Joaquín Sabina, que estuvo acompañado por su esposa, Jimena Coronado. En un día frío y triste -los abrigos, los rostros cabizbajos-, se acercaron amigos, personalidades y autoridades políticas -del actual gobierno, como del anterior- para darle el último adiós.

Al ingreso del velatorio, Pedro Sánchez declaró: «Almudena ha sido una mujer comprometida claramente con la palabra, comprometida también con nuestra memoria, la memoria colectiva, y comprometida también con su país, porque desde su dimensión y su aportación intelectual ha hecho nuestro país un país mejor».

También asistió el ministro de Cultura, Miquel Iceta, que destacó su «compromiso con el feminismo y la recuperación de la memoria», mientras que otra figura política que se hizo presente fue el expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, quien transmitió sus condolencias a los seres queridos de la escritora, según informaron varios medios locales.

También la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, lamentó la «gran pérdida para una generación que la tuvo de referente» como escritora y como mujer comprometida con su país: «La vamos a echar muchísimo de menos», dijo según lo citado por el diario El País.

Almudena Grandes falleció el último sábado a sus 61 años. Hace poco más de un mes, había anunciado en una de sus columnas en El País que padecía cáncer, una enfermedad que le habían diagnosticado hace poco más de un año. «He tenido que escribir algunos artículos muy complicados a lo largo de mi vida. Ninguno como este», comenzaba diciendo en su columna, titulada «Tirar una valla». Y proseguía: «Todo empezó hace poco más de un año. Revisión rutinaria, tumor maligno, buen pronóstico y a pelear».(Télam)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.