Anuncian paros intermitentes en locales de Walmart por inminente despido de cajeras

5 mil cajeras quedarían sin trabajo, según el sindicato, por nueva reestructuración de la empresa que elimina el cargo de caja.

En un escenario donde el desempleo bordea los dos dígitos, el trabajo informal está un 27% y el mercado femenino se ha contraído y precarizando retrocediendo en 10 años, la mega empresa supermercadista más grande del país, Walmart que aspira tener sobre el 50% del mercado, implementa plan de reconversión laboral, donde elimina el cargo de caja, pudiendo dejar a más de 5 mil trabajadores sin empleo, señala hoy en un comunicado el sindicato de Walmart.

“Sabemos que el comercio y especialmente el mundo de los supermercados está cambiando, pero la pregunta a qué costo”, manifiesta Juan Moreno quien además de ser el presidente del Sindicato Interempresa Líder de Walmart Chile (SIL) –que agrupa a más de 14 mil trabajadores de Arica a Punta Arenas- , es el Primer vicepresidente Nacional de la CUT, destaca que “los trabajadores y trabajadoras de Walmart, que hoy se ven sometidos a este proceso, “son mano de obra no calificada, por lo cual carecen de oportunidades de trabajo”.

Para Moreno, es importante destacar que “en Walmart el 80% de los cajeros son mujeres, las cuales quedarían sin trabajo. Son jefas de hogares convencionales y monoparentales, sostenedoras de hijos y padres jubilados, son mujeres que les cuesta el día a día”.

“Se ha deshumanizado el trabajo, normalizando que empresa como Walmart tomen decisiones tan drásticas como implementar un plan que precariza el empleo, mientras como país seguimos tratando de sobrellevar una crisis económica”, a lo que agrega el dirigente que “en la propuesta de Walmart, está la opción de retirarse de la empresa o cambiar sus funciones y cargos, ganando el 80% menos de sus remuneraciones”.

Sindicato demanda a Walmart por atentar a los derechos de los trabajadores con plan de reconversión.
En la negociación del contrato colectivo del Sindicato Interempresa Líder, se abordó la reconversión laboral, generando acuerdos que resguardaban los derechos y condiciones para las y los trabajadores al momento de reconvertirse, detallando las funciones que cumpliría el trabajador y cómo se implementarían éstas al asumir el nuevo rol o puesto de trabajo.

El acuerdo se llevó a cabo en una primera instancia. Al observar el incumplimiento de las medidas, por parte del sindicato, éstas se le señalaron a Walmart quien no reparó en las observaciones, rompiéndose el diálogo entre las partes, ya que “la empresa no fue capaz de cumplir lo acordado en los anexos de trabajo y en el contrato colectivo donde especifica las funciones” explica el presidente del Sindicato SIL.

Para el presidente del sindicato “las vulneraciones que se han cometido contra los trabajadores por parte de Walmart, son sistemáticas, porque al no respetar los acuerdos de formalizar una multifunción – que es lo que busca el nuevo rol del trabajador de Walmart – tiene a los trabajadores en una situación de inestabilidad al momento de realizar sus labores, ya que no hay planificación ni especificación de sus funciones, no respetando los anexos de contratos”.

“Nosotros hemos demandado a la empresa porque en esta segunda etapa – de la reconversión de los trabajadores de Walmart –, sumados a los incumplimientos mencionados, quiere incluir a todos los trabajadores incluyendo a los cajeros” explica Juan Moreno, especificando que es una “medida de la que no estamos de acuerdo, ya que sino fue capaz de cumplir en una primera ola, como le llamamos nosotros, tampoco va ser capaz de cumplir ahora».

Por otra parte Juan Moreno denuncia que las capacitaciones que está realizando la empresa, para implementar su plan, están siendo realizadas con dineros del Sence, “la empresa está postulando a capitales públicos, financiados por todos los chilenos, para llevar a cabo un proceso de una reconversión que atenta contra los objetivos del organismo público, que es entregar empleabilidad a las personas” sanciona el dirigente nacional de la CUT, aludiendo a que las herramientas que se entregan “no son de transformación laboral”.

Es importante destacar que el sindicato llamó a movilizaciones intermitentes, por lo cual “piden a los clientes de los supermercados de Walmart, que colaboren con los trabajadores optando por otros establecimientos comerciales para no ver afectadas sus compras”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.