Bannon se declaró inocente de bloquear investigación por ataque al Capitolio de EEUU

"Vamos a la ofensiva, estamos cansados de jugar a la defensiva", advirtió Bannon el lunes a la prensa, tras sostener que el presidente Joe Biden fue el que directamente ordenó su acusación.

Steve Bannon, exasesor y aliado incondicional al expresidente de Estados Unidos Donald Trump, se declaró hoy inocente de cargos de «obstrucción de los poderes de investigación del Congreso» sobre el ataque al Capitolio del 6 de enero, según documentos judiciales.

El exasesor presidencial, de 67 años, está siendo procesado por negarse a testificar y presentar documentos al comité especial de la Cámara de Representantes que investiga el rol de Trump en el asalto de sus partidarios, que muchos consideran protagónico.

Se enfrenta a entre 30 días y un año de prisión por cada cargo de los dos en su contra.

Bannon se presentó ante la policía el lunes en Washington y está previsto que mañana comparezca ante un juez federal.

«Vamos a la ofensiva, estamos cansados de jugar a la defensiva», advirtió Bannon el lunes a la prensa, tras sostener que el presidente Joe Biden fue el que directamente ordenó su acusación.

Citado por la comisión de mayoría demócrata, Bannon se negó a testificar, invocando el derecho de los presidentes a no revelar el contenido de ciertos documentos y discusiones, consignó la agencia de noticias AFP.

El influyente asesor había jugado un papel crucial en la elección de Trump en 2016, al darle un giro decididamente populista a la campaña del magnate republicano, que sin embargo lo despidió al año siguiente.

La comisión de investigación sospecha que en los días previos al 6 de enero Bannon habló sobre la manifestación con Trump y que formó parte de la «célula de crisis» dirigida por los asesores del todavía mandatario desde un hotel de lujo en Washington.

Su testimonio debería permitir a los legisladores comprender lo que estaba haciendo Trump antes y durante el asalto.

La acusación de Bannon es, según la comisión, «un mensaje claro» para cualquiera que se niegue a cooperar.

La comisión, que ya ha escuchado a más de 150 testigos, lanzó nuevas citaciones la semana pasada contra miembros del séquito de Trump, incluidos la exportavoz de la Casa Blanca Kayleigh McEnany y el exasesor Stephen Miller.

Su exjefe de gabinete Mark Meadows también podría ser procesado tras rechazar una citación.

El 6 de enero, miles de partidarios de Trump ingresaron por la fuerza al Congreso cuando los parlamentarios estaban certificando la victoria de Biden en las elecciones, sembrando el caos y violencia incluso en el hemiciclo del Senado.

Horas antes, la Justicia condenó a más de tres años de cárcel a Jacob Chansley, el chamán de atuendo bovino y grandes cuernos que se convirtió en el rostro icónico del ataque que conmovió al mundo y llegó a poner en jaque a la democracia estadounidense. (Télam)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.