Bolsa chilena exhibió alza y dólar registró mayor caída en 13 años tras elecciones

El principal indicador de la Bolsa, el Índice de Precio Selectivo de Acciones (IPSA) informado hoy, sólo se compara con el reportado días después de que se firmó el acuerdo por una nueva Constitución.

La Bolsa de Santiago tuvo hoy un alza de 9,25%, mientras que el dólar registró una caída de 30 pesos, la más alta desde 2008, lo que se percibe como un efecto posterior a las elecciones de ayer, en la que los candidatos presidenciales José Antonio Kast (derecha) y Gabriel Boric (izquierda) consiguieron avanzar a una segunda vuelta.

El principal indicador de la Bolsa, el Índice de Precio Selectivo de Acciones (IPSA) informado hoy, sólo se compara con el reportado días después de que se firmó el acuerdo por una nueva Constitución hace dos años cuando el estallido social tenía en jaque al gobierno de Sebastián Piñera.

Entre tanto, el peso chileno registró un repunte de 3,5% y alcanzó a ubicarse por debajo de las 800 unidades por dólar antes de las 10 de la mañana.

Esta caída en el tipo de cambio representa la más alta desde la Gran Recesión que se vivió el 26 de noviembre de 2008, cuando se dio una caída de 35,04 pesos chilenos.

Según los analistas, la recuperación de la moneda chilena y el mercado nacional se vieron influenciados por el hecho de que Kast haya liderado la primera vuelta frente a Boric, aunque con estrecho margen de 27,9% y 25,8% de los votos respectivamente. Pero, especialmente, por la nueva composición del Congreso que no permitirá cambios drásticos al modelo. (Télam)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.