Boris Johnson se mostró «cautelosamente optimista» sobre logros de la COP26

Al hacer un balance después de dos días de conversaciones con alrededor de 120 líderes mundiales, aseguró que no hay duda de que se han logrado algunos avances, pero advirtió que es muy fácil quedar atrapado en un estado de "entusiasmo exagerado".

El primer ministro británico, Boris Johnson, se mostró hoy «cautelosamente optimista» sobre el progreso de las conversaciones por el cambio climático, pero advirtió que todavía hay «un largo camino por recorrer» y prometió que seguirá de cerca que no haya retrocesos en los avances.

Al finalizar la primera etapa de la conferencia del día de hoy, el premier británico que lidera la COP26 en Glasgow dijo que es «posible que los líderes mundiales se vayan, pero los ojos del mundo están puestos en los negociadores».

«Ahora que esta primera etapa de la COP26 llega a su fin y quedan aún dos semanas de negociaciones detalladas, debemos tener cuidado de protegernos de las falsas esperanzas y no pensar de ninguna manera que el trabajo está hecho porque no es así, todavía queda un largo camino por recorrer», expresó.

«Pero dicho todo esto, soy cautelosamente optimista», señaló el premier que describió la situación como si fuera un partido de fútbol.

En ese sentido indicó que se llegó a esta cumbre estando 5-1 abajo en el marcador, pero habló de una remontada después de los acuerdos anunciados hoy sobre la reducción de la emisión de metano y la lucha contra la deforestación.

«Hemos hecho un gol o quizás incluso dos, y creo que vamos a llevar esto a la prórroga porque no hay duda de que se han logrado algunos avances. Hemos estado pidiendo que se tomen medidas sobre el carbón, los automóviles y los árboles y después de solo un par de días, ciertamente podemos comenzar a marcar tres de esas casillas», subrayó.

También afirmó que las promesas hechas en la COP26 «deben ir seguidas de acciones» y que los países deben tener cuidado de las «falsas esperanzas».´

Al hacer un balance después de dos días de conversaciones con alrededor de 120 líderes mundiales, aseguró que no hay duda de que se han logrado algunos avances, pero advirtió que es muy fácil quedar atrapado en un estado de «entusiasmo exagerado».

En respuesta a las preguntas de los medios tras terminar su discurso, Johnson consideró un éxito que el 90% de la economía mundial está trabajando ahora para reducir las emisiones, incluyendo a India que mantiene mil millones de toneladas de carbono fuera de la atmósfera al cambiar la mitad de su red eléctrica a energía renovable.

«No es solo que estamos proponiendo objetivos mejores o más grandes, sino que el mundo está presentando los planes para alcanzar esos objetivos», agregó.

También resaltó la promesa de Japón de donar 10.000 millones de dólares a proyectos de descarbonización en el extranjero durante cinco años.

Señaló que cuando el Reino Unido fue seleccionado para albergar la COP26, solo el 1% de la economía mundial había cumplido con las obligaciones contraídas en el Acuerdo de París de mejorar sus objetivos de emisiones para 2030 y esa cifra ahora es del 80%.

El premier manifestó que se están proponiendo metas más grandes pero, lo que es más importante, subrayó, es que «los países están presentando planes para cumplir esos objetivos».

«Se han comprometido miles de millones de dólares para apoyar a los países en desarrollo y vulnerables», subrayó, pero advirtió: «El reloj en el escenario apocalíptico todavía se está moviendo».

«Tenemos un equipo de desactivación de bombas en el lugar y están empezando a cortar algunos de los cables, algunos de los cables correctos, espero», expresó.

Hoy más de 100 países firmaron un compromiso global para reducir en un 30% las emisiones de carbono para finales de la década.

Asimismo, los líderes que albergan el 85% de los bosques del mundo también prometieron hoy frenar y revertir la deforestación en esta década, en el primer gran logro de la conferencia de la ONU sobre clima COP26 del Reino Unido.

Brasil, donde se han deforestado cientos de miles de kilómetros cuadrados de selva amazónica, está entre los países que se sumó al plan, según confirmó hoy Johnson.(Télam)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.