Canciller argentino asegura a Allamand que su gobierno trabajará con el Presidente que resulte ganador en Chile

Por su parte, la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, dijo hoy -en declaraciones a la prensa en Casa de Gobierno- que las declaraciones de Bielsa fueron a título "personal".

El canciller Santiago Cafiero se comunicó en las últimas horas con su par de Chile, Andrés Allamand, a quien le reafirmó que el Gobierno argentino “trabajará con el gobierno que resulte ganador una vez que finalice el proceso electoral” en el vecino país.

Según informaron fuentes oficiales, la comunicación se dio ayer por la tarde, luego de que se conocieran las declaraciones públicas del embajador argentino en Santiago, Rafael Bielsa, quien calificó a José Antonio Kast como “antiargentino”, “xenófobo” y “pinochetista”.

En la tarde de ayer, la Cancillería chilena emitió un comunicado en el que cuestionó las declaraciones de Bielsa.

“El Gobierno de Chile rechaza las declaraciones del embajador Rafael Bielsa. Estas expresiones representan una intromisión inaceptable en los asuntos internos de Chile y vulneran normas de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas”, sostuvo el comunicado.

Asimismo, indicó que el Gobierno de Chile “reitera su permanente disposición a mantener con la República Argentina las mejores relaciones políticas y diplomáticas, en el marco de la amistad histórica que nos une y del respeto recíproco que se merecen nuestros pueblos”.

Por su parte, la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, dijo hoy -en declaraciones a la prensa en Casa de Gobierno- que las declaraciones de Bielsa fueron a título “personal”.

En ese sentido, confirmó la comunicación de Cafiero con su par chileno y resaltó: “Tenemos muchos temas en común más allá de que es nuestro vecino limítrofe principal por extensión”.

“Seguimos trabajando y vamos a seguir trabajando con el próximo Gobierno. Esa es una conversación que el canciller Cafiero está llevando con su par chileno”, reafirmó la portavoz, y agregó: “Chile está en un proceso electoral y el Gobierno no interviene en los procesos electorales de los países vecinos”.

Más tarde, en declaraciones a la radio online FutuRöck, la portavoz añadió: “No llegó a ser un entredicho diplomático; hubo unas declaraciones del embajador Bielsa que hizo en carácter absolutamente personal, así lo hizo saber el Gobierno”.

“El canciller tuvo una conversación con su par chileno y entendemos que no llegamos a tener un entredicho; no hubo ningún tipo de queja formal. La Argentina no se mete en los procesos electorales de ningún país, tal como dice la convención de Viena y, además, como es la tradición de la Argentina”, agregó la funcionaria.

En ese marco, Cerruti destacó que la “cantidad de temas en común con los chilenos y las chilenas, con sus procesos económicos, sociales, políticos, culturales”, y enfatizó el deseo de “seguir profundizando esas relaciones”.

“Las vamos a seguir profundizando, llevando adelante los acuerdos que tenemos que seguir llevando adelante cuando tengan su nuevo gobierno electo”, aseveró.

“La relación con Chile tiene que ser la mejor relación posible porque es nuestro vecino con mayor frontera territorial, pero, además, porque nos unen lazos históricos y económicos. Vamos a seguir teniendo la mejor relación posible y profundizando los lazos”, concluyó. (Télam)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.