Carabineros y municipalidad de Santiago despejan ingreso a centro de salud bloqueado por comercio ilegal del Barrio Meiggs

"El Municipio, dentro de sus atribuciones, continuará con las labores preventivas, las que serán reforzadas en el marco de las fiestas de fin de año, con el objetivo de resguardar el libre tránsito y acceso a los servicios esenciales del Barrio Meiggs".

La municipalidad de Santiago informó hoy que durante la madrugada, en conjunto con Carabineros, se realizó el despeje de la calle Salvador Sanfuentes, entre Bascuñan Guerrero y Abate Molina -un total de tres cuadras- que se encontraban bloqueadas producto de la instalación masiva de toldos por parte del comercio ilegal y que impedían el normal desarrollo de actividades en el barrio.

«Desde octubre se ha estado trabajando en conjunto con Carabineros, la Delegación Presidencial y la Subsecretaría de Prevención del Delito con el objetivo de restablecer el acceso a servicios esenciales en Barrio Meiggs, además de coordinaciones con el Servicio de Salud Metropolitano Central», señaló el municipio en un comunicado.

Durante el desbloqueo se produjeron incidentes entre las fuerzas especiales y los comerciantes, algunos de los cuales levantaron barricadas y creían que el operativo era para despejar todo el sector.

La intervención se realizó como consecuencia del bloqueo de calles por la instalación de toldos que impedían el acceso al Centro de Salud Familiar N°5, dependiente del Servicio de Salud Metropolitano Central.

El Cesfam N°5 atiende a una población de 45.362 personas y, debido a esta situación, se ha dificultado el acceso de los usuarios y usuarias a sus prestaciones de salud, el tránsito expedito de la ambulancia, la entrega de atenciones ambulatorias en el establecimiento y en el exterior.

Además, el bloqueo de calles ha impedido el tránsito de camiones que recolectan los residuos de dicho establecimiento y su entorno. También se han denunciado hechos delictuales y de violencia que afectan tanto a usuarios/as, funcionarios/as y a todos y todas quienes transitan por el sector.

Por otro lado, el tránsito, que por años se encuentra obstaculizado Bascuñán Guerrero, ha impedido la circulación del transporte público de siete recorridos, afectando el traslado de vecinos y vecinas del sector sur-poniente de la comuna y trabajadores y trabajadoras del barrio.

En dicho escenario, el Municipio ofició al Delegado Presidencial el 26 de octubre de este año para solicitar el restablecimiento del orden público en el sector. Tras ello se dio el trabajo colaborativo con Carabineros, lo que permitió concretar el operativo de este martes.

«El Municipio, dentro de sus atribuciones, continuará con las labores preventivas, las que serán reforzadas en el marco de las fiestas de fin de año, con el objetivo de resguardar el libre tránsito y acceso a los servicios esenciales del Barrio Meiggs».

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.