Cerca de 200 niños murieron de hambre en hospitales de Tigré en Etiopía

El estudio, realizado en 14 hospitales con familias de la región por médicos e investigadores de la universidad de Mekele, arrojó también que cerca del 29% de los niños sufren malnutrición aguda.

Cerca de unos 200 niños murieron de hambre en el norte de Etiopia, una región afectada desde hace un año por la guerra y donde se agrava la malnutrición, informó hoy un estudio realizado por médicos e investigadores locales.

«Registramos más de 186 muertes» de niños de menos de cinco años, debido la malnutrición severa, declaró Hagos Godefay, médico que dirigía los servicios de salud de la región norte etíope de Tigré antes de que estalle la guerra entre el Frente popular de liberación del Tigré (TPLF) y el gobierno federal.

El estudio, realizado en 14 hospitales con familias de la región por médicos e investigadores de la universidad de Mekele, arrojó también que cerca del 29% de los niños sufren malnutrición aguda, frente a 9% antes de la guerra, agregó el especialista, según la agencia de noticias AFP.

Si bien los datos de esta investigación pone en evidencia la situación de hambre que se padece en el norte etíope, se estima que las cifras son aún mayores, ya que no se trata de un balance exhaustivo debido a las dificultades que se presentan en la región.

Según la Organización de Naciones Unidas, en el Tigré las comunicaciones fueron cortadas y la región está sometida a un bloqueo de la ayuda humanitaria que causa escasez de víveres y medicamentos.

Además, la mayoría de los hospitales no funcionan y no se puede llegar a la mitad de los distritos del Tigré, denunció Godefay.

La mayor parte del Tigré se encuentra en la actualidad bajo el control del TPLF, partido que controla esta región desde antes del conflicto y es ahora considerado «terrorista» por el gobierno etíope.

La guerra contra los rebeldes del TPLF, en el norte del país, estalló en noviembre de 2020 cuando el Gobierno federal envió al ejército para destituir a las autoridades disidentes en respuesta a supuestos ataques contra bases militares federales.

El primer ministro, Abiy Ahmed, proclamó su victoria a finales de noviembre de 2020, pero desde junio de este año el conflicto ha cambiado completamente su curso.

Los rebeldes del Tigré han avanzado más allá de su región y dos semanas atrás afirmaron haber tomado la localidad de Kemissie, en la región vecina de Amhara, a 325 kilómetros de Adís Abeba.

El gobierno de Abiy Ahmed desmiente las conquistas de los rebeldes y aseguró que no retrocederá en esta «guerra existencial».

Ambos bandos hicieron oídos sordos a las peticiones de Estados Unidos y de la comunidad internacional para establecer un alto el fuego e iniciar negociaciones. (Télam)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.