China promete a África 1.000 millones de dosis de vacuna contra coronavirus

En total, de casi 1.300 millones de habitantes africanos tiene apenas el 9,9% de su población vacunada con una dosis, mientras que solo el 6,6% tiene la pauta completa.

El presidente de China, Xi Jinping, prometió hoy entregar a África 1.000 millones de dosis de vacuna contra el coronavirus para África, en forma de donaciones o apoyo en la producción local.

“En el marco de la lucha contra la Covid, China suministrará a África 1.000 millones más de dosis de vacunas, de las cuales 600 millones serán en forma de donaciones y 400 millones en otras formas, como la creación de unidades de producción de vacunas”, dijo Xi en un discurso a distancia en el Foro de Cooperación China-África (Focac).

“Tenemos que continuar la lucha solidaria contra la Covid. Debemos dar prioridad a la protección de nuestras poblaciones y acabar con la brecha de la vacunación”, agregó el mandatario chino, informó la agencia de noticias AFP.

El líder chino también informó de la implementación de decenas de otros proyectos en el continente en el sector de la salud, pero también en el de la tecnología digital y de la seguridad, y anunció la cancelación de deuda y la reasignación de 10.000 millones de dólares del Fondo Monetario Internacional (FMI) a los países africanos.

La conferencia tiene lugar en momentos en que los países africanos intentan reactivar sus economías duramente golpeadas por la pandemia de la Covid-19 y, para ello, buscan reforzar la cooperación con China, primer socio comercial del continente.

Estas nuevas dosis se sumarán a las más de 160 millones ya entregadas por China a África, gran parte de ellas en forma de donaciones, informó el viceministro de Comercio de China, Ren Hongbin.

África, donde se reportó por primera vez la nueva variante de coronavirus Ómicron, va muy rezagada en la vacunación anticovid de la población.

En total, de casi 1.300 millones de habitantes africanos tiene apenas el 9,9% de su población vacunada con una dosis, mientras que solo el 6,6% tiene la pauta completa.

En el continente, en tanto, Egipto comenzó a fabricar vacunas del laboratorio chino Sinovac, y otros proyectos están más o menos avanzados en Sudáfrica y en Senegal. (Télam)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.