Congreso peruano notifica a presidente Castillo sobre pedido de destitución

El jueves, 28 congresistas de las bancadas derechistas y opositoras de Avanza País, Renovación Popular y Fuerza Popular, partido liderado por Keiko Fujimori, presentaron un pedido de destitución ante la Mesa Directiva del parlamento, apelando a la causal constitucional de "incapacidad moral".

El Congreso de Perú notificó el jueves al presidente Pedro Castillo sobre la moción de vacancia (pedido de destitución) presentada por un grupo de legisladores de la oposición.

“En cumplimiento a lo señalado en el Reglamento del Congreso, la titular del parlamento, María del Carmen Alva, envió a la Presidencia de la República la moción 1222, que propone la vacancia presidencial”, indicó el parlamento a través de su cuenta en Twitter.

El jueves, 28 congresistas de las bancadas derechistas y opositoras de Avanza País, Renovación Popular y Fuerza Popular, partido liderado por Keiko Fujimori, presentaron un pedido de destitución ante la Mesa Directiva del parlamento, apelando a la causal constitucional de “incapacidad moral”.

En el documento de la moción se indica, citando al fallecido legislador peruano Enrique Chirinos Soto, que “la incapacidad moral es la falta de cualidades morales esenciales para el ejercicio del cargo, no tiene nada que ver con asuntos de Gobierno y Estado, que no son asuntos secretos sino públicos”, alegando que el presidente busca “beneficio propio o de amigos por el cargo que ocupa”.

En días anteriores, congresistas opositores manifestaron diversas razones para pedir la destitución por incapacidad moral del presidente que asumió el poder el 28 de julio pasado.

Estas razones van desde el anuncio del cierre de minas en el sur del país, el haber sostenido presuntas reuniones secretas en la sede del Ejecutivo, hasta la supuesta injerencia del expresidente boliviano Evo Morales (2006-2019) en la política local.

La presentación de este pedido sería un primer paso para una eventual destitución de Castillo, pues se requiere el voto a favor de 52 congresistas para admitirlo a debate en el pleno y luego 87 votos para aprobarlo y que se haga efectiva la salida del jefe de Estado.

El Congreso de Perú consta de 130 representantes y es unicameral; el presidente pidió al parlamento cesar la confrontación ante este intento de sacarlo de la máxima jefatura del país. (Sputnik)

zzz/slc/lb

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.