Consejo de Expertos aconseja al Gobierno postergar apertura de fronteras por variante Ómicron

Piden que se suspenda el ingreso de viajeros provenientes del sur de África y que a todas las personas provenientes de Europa se les exija un examen PCR al entrar y una cuarentena de cinco días, independiente del resultado del test y de su esquema de vacunación.

El consejo de expertos que asesora al Gobierno sobre la pandemia del nuevo coronavirus recomendó este lunes que se postergue la flexibilización de restricciones fronterizas anunciada para esta semana, debido a la aparición de la variante Ómicron.

«Recomendamos posponer la apertura de fronteras terrestres anunciadas para el 1 de diciembre en al menos dos semanas, para permitir que las autoridades sanitarias regionales fortalezcan su capacidad de detección y aislamiento, con prioridad en aquellas de mayor tránsito de personas», sugirió a través de un comunicado el Consejo Asesor Covid-19.

El grupo de expertos, conformado por epidemiólogos, infectólogos y expertos en salud pública, pidió que se suspenda el ingreso de viajeros provenientes del sur de África y que a todas las personas provenientes de Europa se les exija un examen PCR al entrar y una cuarentena de cinco días, independiente del resultado del test y de su esquema de vacunación.

El Gobierno anunció a mediados de noviembre que este miércoles se abrirán cuatro aeropuertos para ingresos aéreos internacionales y cuatro pasos fronterizos terrestres, dos en el norte y uno en el sur del país, además de la eliminación de todas las restricciones sanitarias para salir del país y una flexibilización de las exigencias de ingreso.

La variante Ómicron del Covid-19 fue descubierta la semana pasada por investigadores sudafricanos y debido a su elevado número de mutaciones se presume que es altamente contagiable.

(Sputnik)

zzz/fb/ry

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.