COP26: Obama reclama mayor acción contra cambio climático

Concluyó su intervención con un proverbio hawaiano que dice "Unidos para avanzar".

El ex presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, que fue ovacionado hoy en el octavo día de la cumbre de la COP26 que se lleva a cabo en la ciudad escocesa de Glasgow, instó a los gobiernos a actuar con urgencia y mayor exigencia en la reducción de las emisiones que afectan al planeta.

El ex presidente de EEUU intervino por primera vez en la cumbre en un evento con líderes de estados insulares amenazados por la subida de los océanos.

Obama, nacido en Hawai, advirtió que las islas están más amenazadas que nunca y elogió al actual presidente de Estados Unidos, Joe Biden, por brindarles la atención que merecen.

Dijo que las economías más ricas «tienen una carga adicional para asegurarse de que están trabajando y ayudando y asistiendo a aquellos que son menos responsables y menos capaces, pero más vulnerables a esta crisis que se avecina.

El exmandatario estadounidense aseguró que está orgulloso del trabajo que hizo como presidente para trabajar con las naciones insulares, «que son más vulnerables al cambio climático».

Consideró que las islas son «en muchos sentidos el canario en la mina de carbón» y advirtió que están enviando un mensaje de «que si no actuamos ahora será demasiado tarde».

La muerte del canario era la señal de alerta de la existencia de gases tóxicos en el ambiente, por lo que había que evacuar el lugar de inmediato.

Refiriéndose al acuerdo de París en 2015, Obama cree que no se ha hecho lo suficiente y pidió que todos asuman un papel que desempeñar.

Concluyó su intervención con un proverbio hawaiano que dice «Unidos para avanzar».

«Es un recordatorio de que si todos quieren remar en una canoa es mejor que todos remen en la misma dirección y al mismo tiempo, cada remo tiene que moverse al unísono, esa es la única manera de avanzar».

Según el editor científico de la BBC, la presencia de Obama es una fuerza impulsora detrás del histórico Acuerdo de París en 2015, el primer acuerdo mundial sobre el cambio climático, y recordó como en 2009 trató de salvar algo del caos y la mala gestión de una cumbre en Copenhague.

En esa cumbre, Estados Unidos y otros estados hicieron una promesa a los países más pobres de que recibirían 100 mil millones de dólares al año en ayuda climática, pero esta financiación aún no se entregó y parte de la decepción y la ira al respecto se dirigen ahora hacia él.

El enfoque hoy en las salas de negociación está en lo que se puede hacer para ayudar a los países en primera línea climática.

En ese sentido, los países en desarrollo argumentan que necesitan recibir esos 100 mil millones en financiamiento climático anual que se ha prometido durante mucho tiempo.

Consideran fundamental que el dinero para pérdidas y daños sea parte de las negociaciones de esta semana y argumentan que los negociadores acordaron en París en 2015 abordar el tema, pero no hay acuerdo sobre quién debe pagarlo.

Los países en desarrollo argumentan que los países ricos son responsables de la mayoría de los impactos actuales del cambio climático porque comenzaron a emitir carbono mucho antes que el resto del mundo.

«Las pérdidas y los daños siguen siendo un tabú para los países desarrollados», dice Alpha Oumar Kaloga, uno de los principales negociadores del Grupo Africano, que también representa a Guinea en el bloque de países menos desarrollados (LDC).

«Durante las negociaciones, hemos argumentado repetidamente que las pérdidas y los daños deben mencionarse en una columna separada en los informes sobre finanzas climáticas de los países desarrollados, porque tales pérdidas y daños están ocurriendo en todo el mundo», agregó Kaloga.

Dijo que la resistencia de los países ricos a puerta cerrada es particularmente frustrante cuando al mismo tiempo están «hablando de transparencia en todo este proceso», dice.

Subrayaron también que el cambio climático está afectando a las comunidades con tal intensidad que ya no pueden adaptarse, sino que necesitan apoyo financiero para reconstruir o mudarse.(Télam)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.