Debate Anatel 2021: Conoce lo que despertó el interés de las y los chilenos en Google

Gabriel Boric y José Antonio Kast concentraron un 32% de las consultas.

Este lunes 15 de noviembre, seis de los siete candidatos a la presidencia del país enfrentaron sus ideas y propuestas en el debate organizado por la Asociación Nacional de Televisión, el último  previo a las elecciones que se realizarán el próximo domingo 21. Durante esta instancia, las y los internautas se volcaron al buscador de Google para conocer más sobre los temas abordados durante la transmisión.

En este contexto, el sitio especial de Google Trends dedicado a las elecciones reveló las principales tendencias de búsqueda realizadas en Chile durante el evento televisivo. Hay que recordar que la  plataforma presenta una fotografía del momento en base a las tendencias de búsqueda que se crean a partir de las consultas de la gente, en tiempo real. Así, durante el debate el interés de búsqueda reflejó que:

  • Tanto Gabriel Boric como José Antonio Kast concentraron un 32% de las consultas
  • Franco Parisi, quien realizó una transmisión paralela a través de Youtube y Facebook, concentró un 16% de las consultas
  • Yasna Provoste conquistó un 7%
  • Sebastián Sichel logró un 6%
  • Marco Enríquez-Ominami llegó al 4% de las consultas
  • Eduardo Artes a un 3%.

Durante la primera hora de debate se abordaron temas relacionados con política y gobernabilidad, así como también los asociados a educación, derechos sociales y manifestaciones en espacios públicos, las que se han vuelto recurrentes desde octubre del 2019. En tanto en el segundo bloque, la y los candidatos debieron responder temáticas asociadas a economía, pensiones y temas emergentes como la equidad de género, aborto, entre otras. Al cierre se incluyeron tópicos relacionados a medio ambiente, ecología y otros relacionados con la matriz energética.

Luego de más de dos horas de debate, los temas que más llamaron la atención y que tuvieron un mayor crecimiento de búsqueda en relación a cada postulante a La Moneda fueron los siguientes:

  • Gabriel Boric: conocer su edad y qué estudió, están entre las consultas relacionadas al candidato de Apruebo Dignidad que concentraron el interés de los internautas a lo largo del país. Asimismo, la pregunta “Jaime Guzmán” figuró dentro de las búsquedas, luego que el candidato José Antonio Kast mostrara en pantalla una fotografía del frenteamplista con una polera que incluía la imagen del ex senador. Por otro lado, y tras ser interpelado en la instancia por las acusaciones de un supuesto acoso que hubiera cometido el candidato hace unos años, las preguntas relacionadas a este caso concentraron el interés de búsqueda en Google. Finalmente, las preguntas sobre Camila Vallejos y Alondra Arellana se encuentran también entre el interés de las y los usuarios del buscador.
  • José Antonio Kast: consultas ligadas a temas más personales como su estatura, edad y sus hijos despertaron el interés de las y los internautas nacionales en relación al candidato del Partido Republicano. Por otro lado, saber si su tendencia política es de derecha o izquierda marcó tendencias entre las preguntas realizadas. Además, en el bloque desarrollado entre las 20.15 y 20.40, los intereses de las personas se enfocaron en conocer más sobre la Ley Cholito, mencionada durante el debate como uno de los proyectos de ley que fuera rechazado por el entonces diputado.
  • Yasna Provoste: dentro de las consultas relacionadas a la candidata demócrata cristiana se encontraron las vinculadas a su profesión y a “Provoste m&m”, en relación a una imagen que circuló en redes y que la misma presidenciable comentó en su Twitter. También aparece como búsqueda asociada, “cuánto vale Codelco”, a raíz de una pregunta realizada por los periodistas al panel de candidatos, sobre la privatización de la empresa.
  • Sebastián Sichel: tal como con otros candidatos, conocer sobre la edad, profesión y pareja del abanderado independiente, son parte de las consultas que realizaron las y los usuarios de Google durante la actividad organizada por Anatel. Asimismo, preguntas realizadas sobre “porqué no votar por Sichel” y si tiene o no un parentesco con el periodista de Chilevisión, Humberto Sichel, despertaron la curiosidad de las y los chilenos.
  • Marco Enríquez-Ominami: una de las búsquedas relacionadas al abanderado del partido Progresista tuvieron relación con su madre Manuela Gumucio, luego que ME-O señalara ser hijo de una mujer que nunca contrajo matrimonio, en el marco de la discusión sobre los beneficios para mujeres solteras y casadas.
  • Eduardo Artés: Saber quién es el candidato de Unión Patriótica así como también su programa de gobierno 2021, son parte de las consultas que realizaron a Google las y los usuarios nacionales. También se repiten preguntas sobre Codelco y las que tienen que ver con el partido político al cual representa el profesor de Enseñanza General Básica.

En la otra vereda, y debido a que Franco Parisi no viajó a Chile desde Estados Unidos luego haber sido diagnosticado de Covid-19, este realizó una transmisión en vivo a través de su canal de YouTube, en la que comentó el debate en directo. En esos momentos las consultas relacionadas sobre “dónde está Franco Parisi” y “por qué Franco Parisi no está en Chile”, además de sus propuestas para un eventual gobierno destacan entre las consultas hechas por los internautas.

Cabe recordar que los datos arrojados por las tendencias de búsqueda representan el interés o curiosidad que despiertan la y los candidatos y/o un tema en particular y que por lo mismo no deben considerarse como intención de voto. Para más información respecto a este tema se puede visitar este enlace.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.