Ente regulador europeo aprueba comprimido anticovid de Merck para uso de emergencia

Pese a que aún no fue aprobada para su comercialización, EMA emitió recomendaciones para que los distintos países de la UE puedan decidir su uso en caso de llegar a un peack de los contagios.

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) anunció hoy la aprobación del uso de emergencia de la píldora para el tratamiento de la Covid-19 de Merck en la Unión Europea (UE), aunque aún no recibió la autorización completa de comercialización.

Los estados miembros de la UE podrán utilizarla «para tratar a los adultos con Covid-19 que no requieren oxígeno suplementario y que tienen un mayor riesgo de desarrollar una forma grave» de la enfermedad, anunció la EMA en un comunicado.

Pese a que aún no fue aprobada para su comercialización, la EMA emitió recomendaciones para que los distintos países de la UE puedan decidir su uso en caso de llegar a un peack de los contagios, según informó la agencia de noticias AFP.

«La EMA ha emitido este dictamen para apoyar a las autoridades nacionales que puedan decidir sobre un posible uso temprano del medicamento antes de la autorización de comercialización, por ejemplo en situaciones de emergencia», detalló el organismo regulador europeo sobre el comprimido también conocido como Molnupiravir.

Ayer, el Reino Unido se convirtió en el primer país en aprobar este tratamiento, algo que el Ministerio de Salud británico consideró «histórico», por su impacto en la salud de los más vulnerables y los inmunodeprimidos.

Además, la EMA puso en marcha la evaluación de la pastilla anticovid Paxlovid, elaborada por Pfizer, en un contexto de una nueva ola de contagios en Europa.

Ambos medicamentos de estas dos farmacéuticas estadounidenses reducen el riesgo de hospitalización y muerte en pacientes de riesgo.

El regulador europeo espera decidir la aprobación formal de la píldora de Merck para finales de año.

Este comprimido no debe ser utilizado por mujeres embarazadas ni por aquellas que busquen estarlo porque «pueden tener un impacto en el crecimiento y desarrollo del feto», indicó la EMA.(Télam)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.