Fiscalía peruana reafirma hipótesis de financiamiento ilícito en campaña de presidente

"La hipótesis principal es que la campaña presidencial del partido Perú Libre de 2021 se financió con el aporte de dinero de procedencia ilícita de una organización criminal que está siendo objeto de investigación por otra fiscalía.

La Fiscalía Anticorrupción de Perú reafirmó hoy su hipótesis de que la campaña del partido oficialista Perú Libre (izquierda), que llevó al poder al presidente Pedro Castillo, habría sido financiada con dinero ilícito procedente de una organización criminal.

«La hipótesis principal es que la campaña presidencial del partido Perú Libre de 2021 se financió con el aporte de dinero de procedencia ilícita de una organización criminal que está siendo objeto de investigación por otra fiscalía, en el Caso Los Dinámicos del Centro, y también otras formas de ingreso de dinero de procedencia ilícita», dijo Rafael Vela, coordinador de las Fiscalías Especializadas en Delitos de Lavado de Activos, al diario local El Comercio.

La fiscalía afirma que la mafia conocida como Los Dinámicos del Centro, dedicada al otorgamiento de licencias de conducir a cambio de sobornos en el departamento de Junín (centro), se constituyó en una organización dedicada a captar dinero ilícito para financiar la campaña a la presidencia de Pedro Castillo en 2021.

Según la fiscalía, esta mafia estaría integrada por militantes y personas cercanas a Perú Libre y su líder, el exgobernador de Junín, Vladimir Cerrón, quien habría sido el cabecilla, apuntó la agencia de noticias Sputnik.

El fiscal Rafael Vela indicó que en las investigaciones que lleva la fiscalía sobre el caso, «Cerrón muestra una conducta procesal obstructiva que puede incluso revelar la posibilidad de un peligro procesal, no solo respecto al entorpecimiento en la actividad probatoria, sino también ante la posible fuga».

Por otro lado, indicó que las investigaciones alcanzan a la vicepresidenta Dina Boluarte aunque no al presidente Castillo, quien goza de inmunidad judicial durante el ejercicio de su cargo.(Télam)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.