Fundación Mujer Impacta premió a las 7 mejores emprendedoras sociales del 2021

Más de 500 historias de distintas partes del país, participaron este 2021 del Premio Mujer Impacta, el cual hace 9 años destaca a emprendedoras que están generando un impacto positivo en sus entornos.

En una emotiva ceremonia de premiación, realizada ayer en el Hotel Doble Tree, María Paz Tagle L., directora de la fundación, junto a Angélica Castro, miembros del jurado y destacadas personalidades del mundo empresarial y de las comunicaciones, dieron a conocer a las siete flamantes ganadoras.

Música para la Integración, es el nombre de la fundación que Ana Vanessa Marvez, la venezolana que rescata y potencia los talentos de músicos migrantes, creó para darle una mano a sus compatriotas y artistas extranjeros que llegaron a Chile en busca de un sueño. “Cuando le pones todo el corazón a un sueño, a veces tarda, pero de alguna forma tiene que llegar y un artista cuando deja de hacer su arte, es una flor que se marchita. Este reconocimiento me impulsa a querer ir aún más lejos para ayudar a más personas, porque uno no dimensiona el trabajo que está haciendo, hasta que otro lo reconoce.”

Otra de las ganadoras que manifestó su emoción durante toda la ceremonia fue Elizabeth Escobedo, fundadora de Autismo Rancagua, cuya misión es que ningún niño autista y su familia dejen de recibir terapia y apoyo por razones económicas.

“Para mí esto ha sido maravilloso y me ayuda seguir adelante y también ayuda a que muchas mujeres se atrevan y se den cuenta los increíbles cambios que pueden lograr”.

Patricia Díaz por su parte, fundadora de Acción de Calle y una de las ganadoras del premio, logra conjugar su trabajo como ejecutiva en un banco, sus labores de bombero y la enorme ayuda que entrega a personas indigentes.

“El mayor regalo que pude recibir es haber sido postulada por una familia que en algún momento ayudamos; que ellos hayan sentido que yo merezco este reconocimiento y haber sido seleccionada entre tantas historias, es un impulso enorme que indica que el camino recorrido va dejando huellas».

Este año, también hubo historias desde el norte del país; se trata de Magdalena Pereira, quien junto a su marido crearon la Fundación Altiplano, que busca restaurar iglesias y viviendas patrimoniales ancestrales; del norte de nuestro país, “cuando restauras una iglesia, te metes en el corazón de una comunidad”. Magdalena se encontraba en Alemania, pero envió un emotivo mensaje de agradecimiento, manifestando la alegría de ser una de las ganadoras y sus ganas de participar de la Red Mujer Impacta para seguir creciendo juntas.

Es sabido, que durante la pandemia, la brecha educacional aumentó dramáticamente, María Ignacia Lewin, junto a un grupo de ex alumnas, decidió hacerse cargo de ese tema, creando la forma de conectar a niños que necesitan reforzamiento académico, con voluntarios dispuestos a entregar conocimientos y cariño. “Para mí, la noticia de haber ganado este premio fue un regalo y estoy feliz de compartirlo también con mi equipo, con esto queremos llegar a más niños todavía y me muero de ganas de conocer más a todas las premiadas y sus historias. ¡Gracias de verdad!”

Otra de las ganadoras que se motivó a impulsar un cambio en momentos de crisis es Soledad Lama, quien en pleno estallido en octubre de 2019, generó un programa para que en las empresas no exista una diferencia mayor a 10 veces más, entre el sueldo más alto y el más bajo, con un mínimo imponible de 22 UF y fue motivando uno a uno a los empresarios a sumarse.

“Estoy contenta y orgullosa, quiero felicitar a la fundación Mujer Impacta por el tremendo trabajo que realizan y espero que esto sirva de inspiración para que más mujeres se atrevan a seguir transformando realidades, argumentó.

Y la última ganadora de este año, pero no por eso menos importante es Melyna Montes, comunicadora social y creadora de una enorme red de ayuda en su querido Bajos de Mena, quien ha cambiado la cara de su población, impulsando un canal de comunicación, ollas comunes, comercio de artesanías locales, canchas deportivas y hoy proyecta la creación de un nuevo centro de salud gratuito. “Estoy impactada, orgullosa de que alguien fuera de mi territorio pueda reconocer mi trabajo, esto me sacudió porque llegó en un momento personal complejo, como una inyección de energía necesaria para seguir adelante».

Una de las sorpresas de la ceremonia, fue la irrupción de destacados actores nacionales, dirigidos por Magdalena Max Neef, quienes interpretaron a distintas personas beneficiadas gracias a las iniciativas de las mujeres impacta 2021, quienes se sorprendieron y emocionaron.

María Paz Tagle L., directora e impulsora de la Fundación Mujer Impacta habló sobre qué significa que las premiadas pasen a formar parte de la Red Mujer Impacta: “La Red Mujer Impacta, es una red de pertenencia, donde se crean lazos colaborativos y de amistad entre mujeres de Arica a Punta Arenas, de visibilidad, porque queremos que otras y otros se inspiren en sus ejemplos y las apoyen, de crecimiento por medio de talleres, cursos y nuevas herramientas. Hemos visto cómo algunas se han transformado en emprendedoras sociales, pymes. Hemos visto cómo sus equipos de trabajo han aprendido a organizarse. Hemos visto sus avances y sobre todo cómo se han empoderado»

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.