Gobierno anuncia cambios al Plan Fronteras Protegidas

A partir del 1 de enero todos los mayores de 18 años para mantener habilitado el Pase de Movilidad deberán contar con la dosis de refuerzo.

“Nos hemos reunido con el Director Ejecutivo de Emergencias en Salud de la OMS, Dr. Michael Ryan, quien nos ha comunicado toda la información que hay hasta el momento de la variante Ómicron, no hay que asustarse pero si hay que preocuparse”, señaló el ministro de Salud, Enrique Paris, desde Ginebra, Suiza, lugar en el que se encuentra participando de la Sesión Sesión Extraordinaria de la Asamblea Mundial de la Salud de la OMS, la cual tiene por objetivo discutir la forma en que actuará frente a futuras pandemias que puedan afectar al mundo.

El secretario de Estado informó que esta nueva variante «apareció en Sudáfrica, a principios de noviembre, y el 24 de noviembre se confirmó». La autoridad agregó que «obviamente faltan muchos estudios para aclarar cuál es su potencial, su relación con las vacunas y cuál es el mecanismo de contagiosidad, por lo que hay que seguir investigando, se ha potenciado la necesidad de publicar en conjunto, comunicar experiencias y trabajar mancomunadamente».

Asume Dra. María Teresa Valenzuela como subsecretaria de Salud Pública.

Durante esta mañana, la Dra. María Teresa Valenzuela, médico cirujano de la Universidad de Chile y Magíster en Salud Pública con mención en Epidemiología, asumió como subsecretaria de Salud Pública.

Desde Ginebra, el ministro de Salud, Enrique Paris, agradeció la Dra. Paula Daza por todo el trabajo que realizó como subsecretaria de Salud Pública durante toda la pandemia y le dio la bienvenida a la Dra. Valenzuela.

La subsecretaria Valenzuela cuenta con una vasta experiencia en el sistema público de Salud. En su trayectoria destaca por haber sido Jefa del Programa Nacional de Inmunizaciones y de Tuberculosis, ex directora del Instituto de Salud Pública y consultora de la Organización Panamericana de la Salud. Además, ha trabajado estrechamente con el ministerio de Salud, entre otros roles como miembro del Consejo Asesor COVID-19.

«Mi trabajo será dar continuidad a las políticas públicas que han logrado contener y manejar la pandemia, he dedicado toda mi vida laboral a la salud pública y desde los primeros casos de COVID-19 he contribuido en el Consejo Asesor COVID-19», afirmó la nueva subsecretaria de Salud Pública.

Cambios Plan Fronteras Protegidas

En el contexto de la notificación de variante de preocupación a Ómicron, el ministro de Salud (s), Alberto Dougnac, indicó que «con el fin de anticiparnos y considerando las recomendaciones del Consejo Asesor a nivel nacional y las recomendaciones internacionales; hemos decidido, como medida preventiva hasta saber más sobre la evolución de esta variante en el mundo, realizar algunos cambios a lo anunciado anteriormente en el Plan Fronteras Protegidas».

De esta forma, a partir del miércoles 1 de diciembre se prohibirá el ingreso de de extranjeros no residentes que hayan estado los últimos 14 días en alguno de los siguientes países de África: Sudáfrica, Zimbabue, Namibia, Botsuana, Lesoto, Eswatini y Mozambique.

En el caso de chilenos y extranjeros residentes que retornen a Chile y hayan estado en alguno de los siete países africanos, deberán realizarse un PCR al ingresar al país y cumplir con una cuarentena de 7 días, independiente de su estado de vacunación y si el test da un resultado negativo.

En esta línea, la autoridad agregó que «debido a la situación mundial de la variante Ómicron, hemos decidido posponer la apertura de los pasos terrestres anunciados hace algunos días atrás».

Por esta razón, los los pasos terrestres de Chacalluta, Pino Hachado y Colchane permanecerán cerrados, situación que será revaluada en dos semanas más, a la espera de la evolución epidemiológica nacional e internacional de esta variante.

En tanto, los puntos fronterizos aéreos de Santiago, Iquique, Antofagasta y Punta Arenas, permanecerán abiertos.

El ministro (s) Dougnac recordó que las personas que pueden ingresar a Chile por pasos fronterizos habilitados son: Todos los chilenos y extranjeros residentes; todos los extranjeros no residentes con sus vacunas validadas previamente por el Ministerio de Salud; todos los extranjeros no residentes que cumplan algún requisito excepcional del Decreto del Ministerio del Interior; y, todos los niños y niñas menores de 6 años, sin importar su nacionalidad.

La autoridad señaló que debido a la nueva situación generada por la variante Ómicron, los viajeros que tengan dosis de refuerzo deberán realizarse una PCR en el punto de ingreso y realizar cuarentena hasta que el resultado sea negativo, independiente de su estatus de vacunación.

«Esto no rige para aquellos que provienen de los países del continente africano dichos anteriormente, quienes deberán hacer cuarentena a pesar de su resultado negativo del PCR de ingreso», precisó Dougnac, quien agregó que «todas las personas mayores de 6 años que pueden ingresar al país y que no tengan sus vacunas validadas, deberán realizarse una PCR en el aeropuerto y hacer cuarentena por 7 días, aunque su resultado de examen de PCR sea negativo».

«Estaremos potenciando la vigilancia genómica de todas las personas provenientes del exterior para detectar oportunamente la nueva variante», afirmó la autoridad quien señaló que «aquellos viajeros con PCR positiva y sospecha de variante Ómicron, deberán realizar su cuarentena obligatoria en residencia sanitaria o donde la autoridad sanitaria determine».

Respecto a la salida de viajeros fuera de Chile, el ministro (s) recordó que «desde el 1 de diciembre se eliminan restricciones para salir del país por los pasos fronterizos aéreos habilitados, es decir, no se exigirá pase de movilidad ni permiso de la comisaría virtual».

Cambios Pase de Movilidad

La subsecretaria de Salud Pública, María Teresa Valenzuela, anunció que a partir del 1 de enero todos los mayores de 18 años deberán contar con la dosis de refuerzo antes de que se cumplan seis meses desde vacunación con la segunda dosis para tener habilitado su Pase de Movilidad.

«El Pase de Movilidad quedará inhabilitado para toda persona mayor de 18 años que desde la fecha de su esquema completo hayan transcurrido seis meses y no se haya puesto su dosis de refuerzo», explícito la autoridad.

«Esperamos con esta decisión que más de 3 millones de personas mayores de 18 años que aún no reciben su dosis de refuerzo, pudiendo haberlo hecho, lo hagan», enfatizó la subsecretaria Valenzuela, quien agregó que «esperamos que comprendan que no es solo por el Pase de Movilidad sino que para resguardar sus vidas y las del resto de sus seres queridos».

Evolución de la pandemia

El ministro (s) Dougnac informó que «actualmente, el promedio nacional de casos confirmados es de 2.282 casos diarios, lo que evidencia una disminución del 10% en los últimos siete días».

La autoridad destacó que estas cifras se deben «a la alta cobertura y oportuna implementación del Plan Nacional de Vacunación contra el coronavirus en nuestro país y del correcto uso de las medidas de autocuidado por parte de la población».

En esta línea, Dougnac destacó que a la Región Metropolitana por presentar una disminución del 25% de casos nuevos en los últimos días, sin embargo, mostró su preocupación por los aumentos que se han producido en Ñuble y Los Lagos.

«Si comparamos la incidencia de contagiados de la última semana, es decir, los contagiados por 100 mil habitantes de acuerdo con su estado de vacunación, podemos observar que aquellas personas sin esquema de vacunación son las que presentan las tasas más altas de infección, y aquellas que ya han recibido su dosis de refuerzo, las tazas son 20 veces menores», precisó la autoridad.

Respecto al ingreso de pacientes COVID-19 a Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), el ministro (s) Dougnac afirmó que se ha «evidenciado una cierta estabilización en la última semana. El día de ayer se reportaron 38 pacientes que ingresaron a una cama crítica, totalizando en el día de hoy 680 pacientes hospitalizados por COVID-19».

«Si separamos el número de ingresos a UCI de los últimos 4 meses según esquema de vacunación, podemos observar que aquellos que cuentan con su esquema de vacunación completo y con su dosis de refuerzo, tienen una significativa menor probabilidad de ser hospitalizados en una UCI por un cuadro grave de Coronavirus, prácticamente 30 veces menos riesgo de ingresar», detalló la autoridad.

Dougnac remarcó la importancia de sumarse a la campaña de inmunización masiva contra el SARS-CoV-2. «No nos cansaremos de decirlo: vacunarse junto a respetar las medidas de autocuidado, hoy en día son un acto de responsabilidad consigo mismo, y a la vez, un acto de solidaridad con el entorno que nos rodea», enfatizó.

Campaña inmunización COVID-19

El ministro (s) Dougnac informó que en el marco de la campaña de vacunación masiva contra COVID-19, «13.837.555 personas han completado su esquema de vacunación, lo que equivale al 91,03% de la población objetivo mayor de 18 años».

«En cuanto a la dosis de refuerzo, ya se han administrado 8.350.601 dosis en todo el país, lo que equivale aproximadamente a un 54% de la población objetivo», añadió la autoridad, quien remarcó que «el esquema de vacunación inicial va perdiendo efectividad a medida que pasan los meses, requiriendo un refuerzo al cabo de 6 meses».

En tanto, se han administrado 4.933.125 millones de dosis a niñas, niños y adolescentes de entre 6 y 17 años.

El ministro (s) Dougnac recordó que «a partir de la semana del 6 de diciembre, en nuestro país se iniciará el proceso de vacunación contra COVID-19 para los niños entre 3 y 5 años, y el calendario se publicará dentro de los próximos días».

Plan Paso a Paso

El ministro de la Secretaría General de Gobierno, Jaime Bellolio, informó los cambios para el Plan Paso a Paso, los cuáles comenzarán a regir a partir del miércoles 1 de diciembre a las 05;00 horas.

Avanzan a Apertura Inicial, en la región de Coquimbo, la comuna de Canela; en Valparaíso, la comuna de Calle Larga; en O’Higgins, la comuna de Litueche; en Maule, las comunas Linares y Pelluhue; en Los Lagos, la comuna de Chaitén; y, en Aysén, la comuna de Chile Chico.

Avanzan a Preparación, en la región de Valparaíso, las comunas de Santo Domingo, Petorca, San Antonio, Algarrobo y El Tabo.

Retroceden a Preparación, en la región Atacama, la comuna de Alto del Carmen; en O’Higgins, la comuna de Rengo; en Maule, las comunas de Río Claro y Cauquenes; en Biobío, las comunas de Cabrero y Penco; en La Araucanía, las comunas de Lonquimay, Cunco y Melipeuco; y, en Los Ríos, la comuna de Valdivia.

Retroceden a Transición, en la región del Biobío, la comuna de Tomé; en La Araucanía, las comunas de Perquenco y Teodoro Schmidt; y, en Los Lagos, las comunas de Puerto Octay, San Juan de la Costa y Calbuco.

Reporte diario

Según el reporte de hoy, de los 1.979 casos nuevos de COVID-19, 1.211 corresponden a personas sintomáticas y 545 no presentan síntomas. Además, se registraron 223 test PCR Positivo que no fueron notificados.

La cifra total de personas que han sido diagnosticadas con COVID-19 en el país alcanza a las 1.761.365. De ese total, 14.101 pacientes se encuentran en etapa activa. Los casos recuperados son 1.704.210.

En cuanto a los decesos, de acuerdo a la información entregada por el DEIS, en las últimas 24 horas se registraron 30 fallecidos por causas asociadas al COVID-19. El número total de fallecidos asciende a 38.343 en el país.

A la fecha, 680 personas se encuentran hospitalizadas en Unidades de Cuidados Intensivos, de las cuales 592 están con apoyo de ventilación mecánica. Con relación a la Red Integrada de Salud, existe un total de 189 camas críticas disponibles para el paciente que lo requiera, independiente de la región donde se encuentre.

Respecto a la de Red de Laboratorios y la capacidad diagnóstica, ayer se informaron los resultados de 66.488 exámenes PCR y test antígeno, alcanzando a la fecha un total de 25.551.531 analizados a nivel nacional. La positividad para las últimas 24 horas a nivel país es de 2,81% y en la Región Metropolitana es de 2%.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.