Gobierno británico “no estaba preparado” para una pandemia, según informe oficial

Según el informe, esta pandemia expuso la "vulnerabilidad a las emergencias de todo el sistema".

El Gobierno del Reino Unido “no estaba preparado” adecuadamente para una pandemia como la del coronavirus, según un informe oficial revelado hoy.

El informe de la Oficina Nacional de Auditoría (NAO, por sus siglas en inglés) dijo que el Gobierno carecía de planes detallados sobre blindaje, esquemas de apoyo al trabajo e interrupción escolar.

El organismo de control indicó que el Reino Unido no tenía planes específicos para abordar una enfermedad como la del coronavirus, que tiene una tasa de mortalidad más baja que el ébola, pero una capacidad de propagarse en comunidades con personas infectadas asintomáticas.

En ese sentido, la NAO sostuvo que los preparativos para una pandemia de gripe o enfermedades altamente infecciosas como el ébola se priorizaron sobre las que tienen características similares al coronavirus.

“Como muchos otros gobiernos de todo el mundo, el Gobierno del Reino Unido no estaba preparado para una pandemia como el coronavirus. Necesitará aprender lecciones de su preparación y manejo de riesgos de todo el sistema, lo que incluirá emitir juicios sobre qué nivel de preparación es apropiado”, dijo el organismo.

Según el informe, esta pandemia expuso la “vulnerabilidad a las emergencias de todo el sistema” y argumentó que, aunque el Gobierno tenía planes para una pandemia de influenza, no los tenía de forma detallada para afrontar las consecuencias sanitarias y no sanitarias de una enfermedad como el coronavirus.

“Hubo ejercicios de simulación anteriores que no se implementaron por completo y habrían ayudado a prepararse para una pandemia como la del coronavirus”, aseguró.

El Gobierno, por su parte, se justificó diciendo que la pandemia sin precedentes desafió a los sistemas de salud de todo el mundo, no solo del Reino Unido. (Télam)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.