Inaugura mañana en Países Bajos el primer museo del mundo que exhibe todas sus obras

La colección de Boijmans Van Beuningen es la única en los Países Bajos que presenta al visitante siete siglos de historia del arte occidental, en un recorrido cronológico que va desde el año 1.400 hasta el presente.

Depot Boijmans, el primer museo del mundo en mostrar su depósito de obras a todo público, es decir, pionero en exhibir la totalidad de su patrimonio, abrirá sus puertas mañana en Rotterdam, Países Bajos, para marcar un antes y un después en la manera de mostrar arte.

Será el rey Guillermo de Holanda, esposo de la argentina reina Máxima, quien inaugure formalmente el flamante museo Boijmans Van Beuningen en el Museumpark de Rotterdam, el primer depósito del museo en el mundo abierto al público que albergará 151.000 piezas de arte.

La colección incluye obras de El Bosco, Rembrandt, Vincent Van Gogh, Salvador Dalí, Monet, Mondrian, Magritte, David Hockney, Andy Warhol y otras obras maestras holandesas y extranjeras que proporcionan un amplio panorama del arte, desde la edad media hasta la actualidad, y que juntas se estiman en un valor de 8.000 millones de euros, informaron desde ese museo.

El impresionante edificio de 15.000 metros cuadrados y 35 de alto -revestido con 1.600 paneles de vidrio espejado- ofrecerá una inédita experiencia para los visitantes, quienes podrán acceder a la colección completa del museo, un paseo atípico por tesoros que suelen permanecer ajenos a la vista, debido a la falta de espacio expositivo, algo que atañe a la mayoría de las instituciones culturales en el mundo: la mayoría de los museos del mundo generalmente muestran un promedio del 6 al 10 por ciento de la colección.

La idea de abrir una nueva sede que exhiba la totalidad de la colección surgió ya que los depósitos de arte en los sótanos del adyacente Museo Boijmans Van Beuningen eran inseguros, estaban abarrotados y anticuados, además de que sufrían riesgos de inundaciones, detallaron desde esa institución en un comunicado.

Ahora se puede acceder a toda la colección del museo bajo un mismo techo en un depósito abierto en el centro de la ciudad, en lugar de mantener esos tesoros en un depósito cerrado en una periferia industrial anónima.

La colección de Boijmans Van Beuningen es la única en los Países Bajos que presenta al visitante siete siglos de historia del arte occidental, en un recorrido cronológico que va desde el año 1.400 hasta el presente.

Se encuentran allí 63.000 pinturas, fotografías, películas, objetos preindustriales y de diseño, instalaciones de arte contemporáneo, esculturas así como 88.000 grabados y dibujos, que se almacenan, organizan y exhiben en función de su tamaño y los requisitos climáticos, más que en función del movimiento, la época o el creador del arte (hay cinco zonas climáticas diferentes, adecuadas para diferentes materiales como metal, plástico, papel, blanco y negro y fotografía en color). (Télam)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.