Israel: 13 meses de prisión para española que apoyaba a grupos palestinos

Su condena llega luego de que Israel declarara ilegales el mes pasado a seis conocidas asociaciones civiles palestinas acusándolas de ser tapaderas del FPLP, lo que esas agrupaciones negaron.

Un tribunal militar israelí condenó hoy a la cooperante española Juana Rashmawi a 13 meses de prisión, tras haberla hallado culpable de utilizar su organización para financiar a un grupo palestino calificado de terrorista por muchos estados occidentales.

El tribunal militar israelí confirmó la sentencia pedida por los fiscales como parte del acuerdo de culpabilidad alcanzado la semana pasada y ordenó a Rashmawi pagar 50.000 shekeles (unos 16.000 dólares) de multa, anunció el abogado de la mujer, Avigdor Feldman, a la agencia de noticias AFP.

El tribunal dijo que Juana Ruiz (Rashmawi por su apellido de casada) confesó su papel como «recaudadora de fondos para el Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP)», un grupo militante marxista acusado de ataques contra israelíes.

Ruiz trabajaba para los Health Work Committees (Comités de Trabajo para la Salud), a los que Israel prohibió en Cisjordania en 2020 asegurando que se trataban de un brazo civil del FPLP.

«La acusada Rashmawi no estaba involucrada en la entrega de dinero al FPLP. Trabajaba para una organización sanitaria, traía dinero a la organización sanitaria pero no tenía idea de que ese dinero iba al FPLP», señaló a la prensa Feldman.

La cooperante fue detenida por primera vez en abril de 2020. Su hija María Rashmawi dijo a la prensa que la sentencia de hoy «era importante porque la incertidumbre de los últimos meses provocó mucha angustia y fue muy difícil de soportar».

Su condena llega luego de que Israel declarara ilegales el mes pasado a seis conocidas asociaciones civiles palestinas acusándolas de ser tapaderas del FPLP, lo que esas agrupaciones negaron.

El señalamiento de esas organizaciones no gubernamentales fue recibido con críticas por parte de grupos de derechos y gobiernos europeos que las financian.

Responsables israelíes dijeron que la condena de Ruiz demostraba que sus acusaciones contra las oenegés eran correctas.

El ministro israelí de Relaciones Exteriores, Yair Lapid, calificó la «admisión de culpabilidad» de Ruiz como una prueba de las afirmaciones de Israel de que los grupos servían para dar fondos al FPLP, y pidió a la comunidad internacional que «impida que las organizaciones terroristas utilicen el barniz de la cobertura civil».

Este miércoles, el abogado Feldman rechazó esa descripción y afirmó que su defendida pediría una aclaración de parte de las autoridades israelíes. (Télam)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.