Johnson llegó a Glasgow a acelerar negociaciones en últimos días de la COP26

El primer ministro compartió también un video de su viaje en tren a Glasgow donde reiteró que se ha logrado un "progreso importante" pero que hay un "largo camino por recorrer".

El primer ministro británico, Boris Johnson, instó hoy a los países a «hacer todo lo posible» para que se reúnan y cierren brechas para llegar a un consenso en los últimos días de la COP26, la conferencia mundial del clima que se lleva a cabo en Glasgow.

El premier regresó hoy a la cumbre mientras negociadores de 197 partes están en intensas conversaciones para llegar a un acuerdo sobre una variedad de temas clave, incluido un marco de tiempo común para los compromisos nacionales sobre la reducción de emisiones de gases del efecto invernadero y una metodología acordada para que los países informen sobre su acción climática.

Estos importantes puntos técnicos ayudarán a garantizar que los compromisos se traduzcan en acciones.

Los países también están trabajando para acordar el progreso en las finanzas para las naciones más vulnerables al cambio climático y para abordar el problema de las pérdidas y los daños en los países en desarrollo.

Las negociaciones se llevan a cabo junto con una serie de compromisos gubernamentales y del sector privado sobre carbón, automóviles, efectivo y árboles realizados durante las dos semanas de la COP26 bajo la presidencia del Reino Unido, con el objetivo de mantener el calentamiento global por debajo de 1,5 grados este siglo.

«Los equipos de negociación están trabajando duro en estos últimos días de la COP26 para convertir las promesas en acciones sobre el cambio climático», dijo Johnson en un comunicado al anunciar su regreso a Glasgow, Escocia, desde Londres.

«Aún queda mucho por hacer. Hoy me reuniré con ministros y negociadores para saber dónde se ha avanzado y dónde se deben salvar las brechas», señaló.

Agregó que «esto es más grande que cualquier país y es hora de que las naciones dejen de lado las diferencias y se unan por nuestro planeta y nuestra gente».

«Tenemos que hacer todo lo posible si queremos mantener el objetivo de 1,5 grados», apuntó.

El primer ministro compartió también un video de su viaje en tren a Glasgow donde reiteró que se ha logrado un «progreso importante» pero que hay un «largo camino por recorrer».

«Todos los países, casi 200 de ellos, han logrado avances significativos en los últimos días, pero aún queda un largo camino por recorrer», afirmó.

Johnson dijo además que la Ley de Medio Ambiente, que se aprobó anoche, significa que hay una nueva Oficina de Protección Ambiental.

«Y también, como saben, ahora apostamos por un compromiso absolutamente extraordinario de reducir nuestras emisiones de CO2 en un 78% con respecto a los niveles de 1990 para 2035», agregó.

El primer ministro estará acompañado durante la jornada por el secretario general de la ONU, António Guterres, en Glasgow y se reunirá con representantes de los jefes de los equipos de negociación de las delegaciones y los grupos de observadores que representan a la sociedad civil.

Durante el viaje que realizó en tren esta mañana, Johnson habló con el príncipe heredero de Arabia Saudita Mohamed bin Salman, a quien llamó para felicitarlo por la promesa del país árabe de llegar a cero neto para 2060 y dejar de usar combustibles fósiles.

Mientras tanto, manifestantes mantuvieron hoy sus protestas alrededor de la sede donde se realiza la cumbre, que hoy centró parte de sus conversaciones en el tema transporte.

«¿Qué queremos? Justicia climática. ¿Cuándo la queremos? Ahora», coreaban en la protesta que exige acciones reales y no promesas vacías para revertir la contaminación del planeta.(Télam)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.